19 de enero de 2015

Ministro del Medio Ambiente firma convenio de reciclaje con Asociación de Guías y Scouts de Chile en Chiloé

Casi 6 mil scouts se comprometieron con la recolección y reducción de residuos, bajo la consigna “Mis Residuos, Mi Responsabilidad”.


En el parque municipal de Castro se reunieron casi 6 mil jóvenes de entre 15 y 20 años pertenecientes a todo el territorio nacional en el marco del encuentro anual de Scouts denominado “Moot Culla Huentru 2015”, instancia que agrupa a pioneros y caminantes de esta asociación.

En la ocasión, el Ministro del Medio Ambiente, Pablo Badenier, firmó un convenio y un protocolo con la Asociación de Guías y Scouts de Chile (AGSC) y la empresa Recupac, con la finalidad de cooperar con la reducción de los residuos, iniciando así un trabajo conjunto para instalar puntos de reciclaje en las sedes scouts del país. La meta para esta año 2015 es contar con cerca de 100 puntos limpios, que permita a las agrupaciones reunir, valorizar y vender sus residuos.

La autoridad ambiental especificó que no más del 10% de los residuos se reciclan, y una gran cantidad no llega a un lugar de disposición final como lo es un relleno sanitario, a pesar de que todavía pueden valorizarse.

“Creemos que el hecho de que Chile aumente la cantidad de residuos que se reciclan, se traduce en un ahorro de energía; de materias primas y también una disminución en impactos ambientales”, estableció Badenier.

El ministro además manifestó que ”tenemos que hacer un esfuerzo para acercar los sistemas de gestión a los domicilios y, a través de la red de grupos de Guías y Scouts de Chile, se concretará un aporte significativo para fortalecer este sistema de reciclaje”.

Por su parte, Pedro Bahamondez, Gobernador de la Provincia de Chiloé, destacó el hecho de que se haya seleccionado a la localidad “justamente en relación a sus valores naturales y culturales, ya que esto nos lleva a reflexionar en la necesidad que tenemos hoy de poder cuidar nuestro patrimonio”.

La autoridad regional señaló que el encuentro “ha permitido articular instituciones públicas, privadas y grupos scouts, lo que permitirá potenciar los puntos limpios y la conciencia ambiental en las distintas comunas de la Isla”.

Finalmente, los casi 6 mil jóvenes realizaron el juramento de los Forjadores Ambientales, bajo la consigna “Mis Residuos, Mi Responsabilidad”, a través de una pulsera como sinónimo de su compromiso de hacerse cargo de sus residuos y enseñar a la comunidad para reutilizar y reciclar. Además, se instalaron 10 puntos limpios de reciclaje en el parque donde se desarrolla el Moot, para recolectar botellas plásticas, latas y papeles, haciendo así el de este el primer campamento sustentable y “cero residuos”.

Publicado en mma.gob.cl

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada