12 de enero de 2015

Chile como polo de desarrollo de la energía solar de concentración (CSP)

Crescent Dunes

Estos últimos años ha sido sin lugar a dudas el mejor periodo de desarrollo de las energías renovables no convencionales (ERNC) en nuestro país, ya sea por el gran crecimiento de las hidros de pasada y las centrales de biomasa en el sur, así como por la llegada de nuevos actores constuyendo parques eólicos y centrales solares en el norte de Chile.

En este último plano hay que destacar que aunque todavía no existe ninguna central de concentración solar en funcionamiento, ya son varias las empresas interesadas en instalar esta tecnología, lo que sin dudas trae muchos beneficios al suministro eléctrico, como por ejemplo una generación estable durante día y noche, algo que es imposible de lograr con las centrales solares fotovoltaicas.

Con proyectos en desarrollo como el de Abengoa en la región de Atacama, ahora se suma una nueva iniciativa, se trata de la empresa estadounidense SolarReserve, quienes han anunciado la puesta en marcha de su proyecto Solar Copiapó con sales fundidas.

Recordemos que la empresa SolrReserve es la responsable del emblematico proyecto Crescent Dunes en Nevada, una central de 110 MW de potencia que incorpora una torre de concentración, además de un total de 17.500 helióstatos.

Se espera que el proyecto instalado en Copiapó tenga una capacidad de 260 MW, además de una central complementaria de energía solar fotovoltaica con una potencia instalada de 150 MW.


No hay comentarios:

Publicar un comentario