19 de febrero de 2014

Una gran confusión: ¿degradable, biodegradable o compostable?


En el mercado muchos productos llevan etiquetas con esta clasificación: degradable, biodegradable o compostable;y como consumidores necesitamos conocer qué significan.

Existen clasificaciones que etiquetan los productos llamados verdes o ecológicos. Algunas pueden llevar a la confusión al consumidor, ya que, por ejemplo, un producto degradable no necesariamente es biodegradable ni compostable.

Producto degradable: es aquel que se deshace, se puede desintegrar en pequeños pedazos o convertirlo en diminutas partículas; el proceso de desintegración lleva un tiempo más corto. En la actualidad, casi todos los materiales son degradables.

De acuerdo a cómo se degradan los productos, se pueden clasificar en:

  • Oxidegradable: se descompone al contacto con el oxígeno.
  • Fotodegradable: se desintegra al contacto con la luz.
  • Termodegradable: se destruye con el calor.
  • Biodegradable: se descompone por la acción de microorganismos, como algas, bacterias y hongos.


Se destaca que un producto oxidegradable, fotodegradable, termodegradable o biodegradable,no necesariamente es un producto amigable con el ambiente, pues algunos componentes siguen contaminando aun en su estado degradado.

Los productos compostables tienden a descomponerse en determinado tiempo y bajo ciertas condiciones. Con ello, el productor procura adelantar el proceso de descomposición incluyendo materiales susceptibles a una degradación biológica.

Es importante informarse de los procesos de biodegradación, porque en Chile hay muchas empresas que están vendiendo productos oxidegradables, biodegradables, etc. como productos amigables con el medio ambiente. La verdad es que esos productos solo tienen la ventaja de desintegrarse más rápidamente.

Con esto nos damos cuenta de que muchos productos que nos están ofreciendo en el mercado, como por ejemplo las bolsas plásticas TNT o Tela no Tejida, oxidegradable o biodegradable, que entregan las tiendas,NO SON ECOLÓGICAS y MENOS AMIGABLES CON EL MEDIO AMBIENTE.

Atentamente,
Berta Lastra Sandoval
TTálega.cl - Bolsa & Accesorios Reutilizable con Estilo-
Facebook: TTálega Bolsa Reutilizable
Twitter: @BolsaTTalega
Fabricación Chilena

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada