21 de febrero de 2014

Libro: Implementación ecólogica de un huerto hidropónico urbano escolar


Sin duda alguna un material que todos debiéramos conocer, y claro, los cultivos hidropónicos ya son una tendencia, algo que poco a poco ha tomado fuerza en el mundo entero y que Chile no ha quedado fuera.

Este proyecto literario nace de la mano de Enzo Gonzalez, Gerente General de PHI Chile, ingeniero ambienta integral y especialista en cultivos urbanos sustentables, quien detalla todo el proceso necesario para llevar a cabo en un cultivo hidropónico desde la lógica de la educación ambiental.

Este libro estará disponible para el publico en algunas semanas, luego del lanzamiento oficial.

Sobre la hidropónia
La Hidroponía Popular o "Cultivo Sin Tierra" permite, con reducido consumo de agua y pequeños trabajos físicos pero con mucha dedicación y constancia, producir hortalizas frescas, sanas y abundantes en pequeños espacios de las viviendas, aprovechando en muchas ocasiones elementos desechados, que de no ser utilizados causarían contaminación. La Hidroponía Popular puede ser denominada una tecnología de desecho y de lo pequeño.

También con esta técnica se consigue una mejor eficiencia del recurso espacio, y así mismo un mayor control en todo el proceso, lo que permite también una mejor eficiencia de los recursos e una minimización de los impactos ambientales.

Evidentemente, aún es el suelo el medio de cultivo predominante en el planeta y es de gran responsabilidad conservarlo, debido al diario deterioro de éste y su gran desgaste sin recuperación, sin embargo, existen innumerables situaciones en las cuales una agricultura convencional es impracticable, alcanzando especial connotación la técnica hidropónica.

Sobre el libro
Este libro y proyecto se desarrolló principalmente con una visión de lograr incorporar el sentido de la educación ambiental, desde un concepto de nuevas tecnologías y uso eficiente de los recursos naturales en la agricultura moderna. Adicionalmente este trabajo se desarrolla en el Colegio Cristiano Los Héroes, de la comuna de Maipú, incorporando los niveles de (Pre- Básica y Básica), a su vez ligados con los padres y apoderados del alumnado, con trabajo paralelo (Talleres extra programáticos) y vinculando al sector aledaño a la escuela con nuevas prácticas integrales de la agricultura, optando a una certificación de crear una empresa familiar (Huerto Hidropónico Familiar. FAO), aprovechándose productivamente parte del tiempo libre del que siempre disponen algunos miembros de la familia y que, por lo general, es desaprovechado en actividades que poco contribuyen al desarrollo y la proyección del núcleo familiar. Las productividades potenciales de los cultivos hidropónicos, cuando son realizados en condiciones tecnológicas óptimas, son superiores a las obtenidas mediante el sistema tradicional de cultivo hortícola.

Los puntos importantes que se desarrollaron fueron:

  • Localización e Instalación de un huerto hidropónico.
  • Recipientes y Contenedores.
  • Sustratos.
  • Almácigos.
  • Solución Nutritiva.
  • Métodos hidropónicos.
  • Control integral de plagas.
  • Planificación de la producción.

Y por último, se realizó una matriz evaluativa de un huerto hidropónico urbano escolar, esto significa la viabilidad ambiental en una construcción de esta envergadura tomando en cuenta que se aplicara en un colegio, buscando un sentido de la educación ambiental y un uso adecuado de los recursos naturales, que hoy en día es importantísimo lograr gestionarlos de una forma más eficiente, pensando que la agricultura tradicional que posee varias deficiencias ambientalmente, versus una agricultura moderna o como se conoce la hidroponía con el concepto fundamental de la tecnología agrícola urbana del desecho. Los factores ambientales a considerar y desarrollar son; Ubicación Huerto Hidropónico Urbano Escolar (HHUE), Clima/Medio Ambiente, Reutilización de Materiales (Reciclables), Comunidad Impactada, Ahorro Energético.

Pueden descargar un adelanto del libro en este enlace:

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Cuando es la publicación ????

Anónimo dijo...

VA A SER UN LIBRO QUE DESPERTARÁ MUCHO INTERÉS, CUANDO SERÁ LA PUBLICACIÓN?, GRACIAS POR LA INFORMACIÓN, SALUDOS. MARÍA ANTONIA

Publicar un comentario