7 de enero de 2014

33 hoteles y otros servicios de alojamiento recibieron Distinción Turismo Sustentable


Establecimientos de las regiones de Antofagasta, Tarapacá, Valparaíso, Metropolitana, Maule, Araucanía, Los Lagos y Magallanes recibieron ayer el Sello S, distinción que garantiza al visitante que el servicio turístico cumple con criterios de sustentabilidad en los ámbitos medioambiental, económico y socio-cultural.

La decisión se tomó luego de que la Mesa Nacional de Sustentabilidad Turística (MNST), examinara los antecedentes de estos establecimientos. En la reunión de la Mesa participaron el Subsecretario de Turismo, Daniel Pardo, el Director Ejecutivo (S) de Innova Chile de CORFO, Omar Hernández y el Vicepresidente Ejecutivo de FEDETUR, Eugenio Yunis, además de representantes del Ministerio de Medio Ambiente, del Consejo Nacional de Cultura y las Artes, y del Centro Vincular de la Universidad Católica de Valparaíso.

La MNST es una instancia que reúne a entidades públicas y privadas y cuyo fin es promover una mayor sustentabilidad en el desarrollo y la operación del turismo en Chile.

“Esta distinción premia los esfuerzos de los servicios de alojamiento turísticos que han desarrollado avances en los tres ámbitos de la sustentabilidad. También les permite diferenciarse frente a sus competidores y garantizar a los visitantes, principalmente extranjeros, el compromiso de cada empresa con la sustentabilidad”, señaló el Subsecretario de Turismo Daniel Pardo.

El Sello S se lanzó a principios de año de la mano del Programa de Innovación en Turismo Sustentable, iniciativa público privada que busca mejorar la competitividad de Chile a través de la promoción de prácticas sustentables en el turismo.

“La sustentabilidad es un criterio cada día más relevante en la decisión de compra de los viajeros a nivel mundial, así como también para los tour operadores internacionales. A partir de 2014, TUI y Thomas Cook, por ejemplo, que venden en conjunto más de 50 millones de paquetes turísticos al año, exigirán a sus casi 20.000 proveedores estar certificados en sustentabilidad o demostrar su compromiso con la RSE”, explicó el Vicepresidente Ejecutivo de FEDETUR, Eugenio Yunis; “y Chile debe ponerse al día en esta materia si desea captar turistas de los mercados europeo y norteamericano”, agregó.

Estos 33 hoteles certificados ayer se suman a los siete que ya contaban con el Sello S, ubicados en las regiones Metropolitana, Valparaíso, Los Lagos y Maule.

“A través del Programa de Innovación de Turismo Sustentable este año entregamos becas para las primeras empresas que recibieran la distinción, las cuales cubren entre un 40% y un 80% del valor de la auditoría. En 2014 seguiremos entregando este beneficio con el fin de incrementar la oferta de alojamientos sustentables, mejorando así la competitividad de la industria turística”,detalló el Director Ejecutivo (S)de Innova Chile de CORFO, Omar Hernández.

El Sello S está dirigido a cualquier categoría de servicio de alojamiento turístico operando en Chile, sin importar su ubicación geográfica, tamaño, número de trabajadores o público objetivo. Para postular a este distintivo, los interesados pueden ingresar al sitio www.chilesustentable.travel y conocer los detalles del proceso. De acuerdo al rango de cumplimiento de criterios, podrán distinguirse en los niveles 1, 2 y 3, con una validez de dos años.

Descarga el listado completo de hoteles con Sello S: 

Twitter: @TUR_SUSTENTABLE

vía comunicado

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada