12 de abril de 2013

Ministra Benítez valoró la preferencia de la bicicleta como medio de transporte


  • Junto a las organizaciones UyT, Ciudad Viva y Tecnología Sustentable, la titular del Medio Ambiente, pudo comprobar en terreno como se ha aumentado el uso de las bicicletas Santiago.


Con el fin de identificar el incremento del uso de la bicicleta en Santiago, la ministra del Medio Ambiente, María Ignacia Benítez, visitó la ciclovía de La Alameda, lugar donde pudo comprobar junto a las agrupaciones UyT, Ciudad Viva y Tecnología Sustentable, quienes desarrollan el plan "Nosotros Contamos" cómo se realiza la contabilización de este medio de transporte por este importante eje capitalino.

En la oportunidad las organizaciones anunciaron la contabilización de 170 bicicletas en promedio por hora, que representa un incremento del 15% por año sólo en esa ciclovía. Cabe destacar que esta medición pretende establecer la tasa de crecimiento con los flujos captados en el horario punta matinal, es decir entre las 7 a las 10:00 de la mañana y según los estudios del Plan "Nosotros Contamos" es posible establecer que desde el año 2005 a la fecha sólo en esta ciclovía de La Alameda se ha triplicado el tránsito de bicicletas.

En tal sentido, la ministra Benítez se mostró satisfecha por el alza y la motivación de la ciudadanía por optar por un medio de transporte cero emisión, al tiempo que señaló que "nos enorgullece saber que cada día hay más chilenos que pedalean hacia sus trabajos y que mejoran su calidad de vida dejando de lado sus autos. Estas cifras son alentadoras, ya que nos permite visualizar que con voluntad y con trabajo en conjunto con la comunidad, podemos incentivar el uso de la bicicleta no sólo como medio de recreación, sino que de transporte, que le cambie la cara a la ciudad".

Junto con ello la ministra Benítez dijo que "esto también representa un nuevo desafío, por lo que hago un llamado al sector público y privado para que juntos trabajemos en políticas e infraestructura que nos ayuden a seguir potenciando esta nueva tendencia positiva que nos trae grandes beneficios para el medio ambiente y también para nuestra salud".

Finalmente, Christian Moreno, ingeniero de la empresa Tecnología Sustentable, a cargo de la medición de frecuencia de bicicletas y parte del Plan "Nosotros Contamos", explicó que "durante tres horas, se logró contar 550 personas en bicicletas por esta ciclvía. En nuestro plan hemos hecho mediciones en Providencia, Ñunoa y ahora en Estación Central" aseguró Moreno.

Publicada en mma.gob.cl

No hay comentarios:

Publicar un comentario