14 de enero de 2013

Realizarán Talleres de Ecodiseño en Osorno y Puerto Montt

eco diseño

Se dio el vamos a una serie de talleres de ecodiseño, gestionados por la Secretaría Regional de Medio Ambiente de la Región de Los Lagos y que cuentan con el apoyo de la Fundación para la Innovación Agraria (FIA) y la Secretaria Regional Ministerial de Agricultura.

Esta metodología de diseño busca minimizar los impactos ambientales asociados al ciclo de vida de productos y servicios, además de aumentar su valor percibido.

El objetivo es incentivar a los productores a que utilicen esta herramienta para el desarrollo sostenible, mediante técnicas sencillas y amigables, aplicables en sus proyectos actuales y futuros.

De esta forma, se busca apoyar a pequeños productores rurales que se encuentran desarrollando una actividad productiva. Y para esto, el Gobierno Regional local, destinará recursos para financiar proyectos individuales de hasta $3 millones, y asociativas de hasta $6 millones.

En ambos casos los proyectos consideran cofinanciamiento por parte de él o los beneficiarios, correspondiente al 20% del total neto del proyecto.
Las ideas que sean postuladas al financiamiento deben proponer mejoras al proceso productivo, que permitan reducir, minimizar y/o eliminar los efectos ambientales que estos procesos generan.

Los rubros productivos considerados son: hortalizas, papas, berries, apicultura, alimentos procesados, bovinos de leche y de carne, ovinos, artesanía, producción forestal, productos no madereros y turismo rural.
Entre los temas que se podrán financiar están eficiencia enérgetica, valoración de residuos, conservación de recursos naturales y biodiversidad, gestión de insumos, entre otros.

¿Por qué el ecodiseño?
FIA solicitó a la empresa Ecodiseño.cl que adaptara esta metodología al sector agroalimentario y forestal. El objetivo es que los ejecutores puedan visualizar innovaciones que se materialicen en una idea, en el desarrollo de un perfil de proyectos o en un negocio innovador.

Estos talleres dan a los asistentes una visión global y sintética de los conceptos de desarrollo sostenible, ciclo de vida, ecodiseño, legislaciones y regulaciones en materia de impacto ambiental de productos, tanto a nivel nacional como internacional.

Además, a través de trabajos prácticos se entregan herramientas de diseño para la minimización de impacto ambiental, con el fin de generar ideas de proyectos innovadores.

Los otros talleres se realizarán el 22 de enero en Osorno, el 23 en Castro y el 24 en Puerto Montt. Más información: Cynthia Alfaro Fernández Celular:7-8997491

Publicado en pymesur.cl

No hay comentarios:

Publicar un comentario