25 de abril de 2012

GT SolarWorld, la vuelta al mundo en un coche solar

auto solar

Dar la vuelta al mundo en un coche ya no es una novedad, pero si lo es si se trata de un coche impulsado por el sol.

Con este objetivo, los estudiantes de la Universidad de Ciencias de Bochum en Alemania han diseñado el GT SolarWorld, un "coche solar" que durante los próximos días inicia un nuevo viaje con la idea de cruzar los Estados Unidos. 

Esta nueva travesía es la tercera de las etapas del GT SolarWorld, que el año pasado recorrió sus primeros 4.950 kilómetros por las carreteras de Australia y Nueva Zelanda, impulsado solamente con energía solar. 

Este nuevo modelo de "coche solar" puede alcanzar una velocidad máxima de 110 km por hora, y con una carga completa llega a recorrer unos 110 km en autovía y hasta unos 500 km a una velocidad crucero cercana a los 32 km por hora. Su batería se carga en unas 6 horas y media. 

Utiliza células solares en su techo, como así también dispone de la posibilidad de añadirle unos 3 metros cuadrados de paneles solares con el fin de permitir una mayor autonomía y carga durante sus recorridos y de esta manera reducir los tiempos de parada. 

Posee las dimensiones de un coche normal y su peso es de aproximadamente unos 260 kg. El nuevo modelo, con sus dos puertas y dos asientos, no tiene nada que envidiarle a cualquier modelo de coche deportivo, lo que lo hace más atractivo para el público. 

Desde el año 1999 los estudiantes de la Universidad de Bochum se encuentran desarrollando diferentes modelos de coches exclusivamente impulsados por el sol, obteniendo a lo largo de estos años, diferentes premios a nivel internacional, como el haber alcanzado la cuarta posición en el World Solar Challenge en el 2007, con el modelo anterior al GT, el SolarWorld No. 1. 

solar gt

Una vez concluida la etapa norteamericana, su siguiente "desafío" es el de recorrer unos 4.200 kilómetros por Europa durante los meses de Mayo y Julio de este año, finalizando su "vuelta al mundo" durante el próximo mes de Octubre en tierras asiáticas. 

El proyecto no sería posible sin el apoyo de importantes compañías internacionales como ser DHL o BASF, más la participación especial de la empresa alemana SolarWorld que le da nombre al coche. Seguramente su travesía será incluida en unos meses en el Libro Guiness de los Récords, como el mayor recorrido realizado hasta el momento por un coche impulsado por energía solar.


No hay comentarios:

Publicar un comentario