18 de octubre de 2011

Atravesando la Península Ibérica: La Fundación + Árboles pone en marcha "El Camino de las Ardillas"

el camino de las ardillas

Dentro de la propuesta global de crear una nueva cultura del árbol, y bajo su objetivo fundacional de plantar “Cien millones de árboles en la Península Ibérica” como barrera verde ante el cambio climático, la Fundación + árboles pone en marcha “El Camino de las Ardillas”.

“El Camino de las Ardillas” echa a andar hoy en Auritz-Burguete, Pamplona, con dirección al oeste, para continuar más adelante hacia el sur de España.

Con la idea de que, antaño, la Península Ibérica estaba tan densamente poblada de árboles que una ardilla podía atravesarla de un extremo a otro sin necesidad de bajar al suelo, ha surgido esta propuesta: establecer un corredor ambiental por la “espina dorsal” montañosa de la península (desde Tarifa hasta el Parque Nacional de Cevennes, en Francia) que separa las vertientes Mediterránea, Cantábrica y Atlántica de los ríos ibéricos.

Para crear este corredor se localizará una extensa red de senderos, aprovechando antiguas vías pecuarias, pistas forestales o simples caminos vecinales, que permitirán el tránsito de aficionados al senderismo y “voluntarios planta-árboles” que recuperen su cubierta vegetal. Esta red de senderos se verá complementada por una detallada guía, junto a la correspondiente cartografía y demás documentación.

El trabajo está supervisado por Juan Valero Valdelvira, fundador y patrono de la Fundación + árboles, que es quien realiza la marcha inaugural -entre agosto y noviembre de 2011- señalizando el Camino y cotejando la información gráfica reunida. A tal efecto, la empresa Wolkswagen ha facilitado un vehículo multiván de apoyo que conduce Iñaki Alejo, también en labores de logística. En este proyecto participa un nutrido grupo de voluntarios y profesionales de cara a la elaboración de una base de datos y un Sistema de Información Geográfica (SIG), aglutinando información sobre usos de suelo, vegetación potencial, socioeconomía, ayuntamientos, puntos críticos, etc.

La Fundación + árboles invita a la participación en el proyecto con la propuesta de la adquisición de un Pasaporte “planta-árboles sin fronteras” diseñado por Javier Mariscal, el patrocinio de tramos del Camino, el voluntariado y las alianzas para aquellas personas que dispongan de terrenos para reforestar. Toda la información está disponible en las webs www.elcaminodelasardillas.es y www.masarboles.org.

Actualmente, una de las principales amenazas de la biodiversidad es la fragmentación de hábitats. Nuestros bosques no sólo son sensiblemente más pequeños que hace unos siglos, sino que además están aislados unos de otros, algo que dificulta la supervivencia de muchas especies. Este problema se ve agravado por el cambio climático, ya que aquellas especies que no sean capaces de migrar hacia el norte probablemente se extingan.

Se hace, pues, fundamental recuperar la conectividad de los bosques que nos quedan en la Península Ibérica, facilitando la migración de sus especies emblemáticas, incluso más allá de los Pirineos y conectando así con otros corredores propuestos por la UICN (Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza) y espacios forestales europeos hasta los montes Urales y las mesetas asiáticas. De esta manera, podrán establecerse futuros corredores biológicos secundarios, en dirección este-oeste, tanto para cadenas montañosas como para cursos fluviales u otros ecosistemas forestales de gran valor.

Este es el Año Internacional de los Bosques, declarado por la ONU (Organización de las Naciones Unidas), y la Fundación + árboles presenta un proyecto europeo como permanente contribución a generar un cambio de actitud en relación con nuestro entorno.

La Fundación + árboles concreta sus acciones en promover, apoyar, asesorar, gestionar y financiar iniciativas serias y viables en todos los ámbitos de actuación que resulten en la plantación y mantenimiento de árboles. Gracias a este tipo de proyecto piloto, se pretende impulsar los sistemas de gestión forestal sostenible, agricultura ecológica, permacultura, forestería análoga, ecoturismo y otros planes de desarrollo rural ambientalmente responsable.

Más información en:
http://blog.elcaminodelasardillas.es/
http://www.siyotedigoarbol.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario