8 de septiembre de 2011

Valparaíso reduce en un 21% su consumo de energía

De acuerdo a los lineamientos del Proyecto de Modernización del Sistema de Alumbrado Público, ya se han cambiado 14 mil luminarias y para la segunda etapa está considerado cambiar 11 mil más

alumbrado publico

La comuna de Valparaíso es pionera en el país en materia de eficiencia energética, debido a la aplicación del innovador Proyecto de Modernización de Alumbrado Público. Iniciativa que se comenzó a gestar el año 2006 y que actualmente está rindiendo frutos en términos de ahorro energético.

La iniciativa no sólo consistió en cambiar luminarias antiguas por eficientes, sino que mucho más: Se pasó de un sistema con potencia contratada, a un sistema medido con empalme, los focos quedaron unidos en red, con encendido centralizado y con un conductor aéreo. Junto con todo lo anterior, se consideró la implementación de un sistema de doble nivel de potencia, lo que posibilitó el ahorro de energía.

“El proyecto completo (con las dos etapas) considera el aumento del flujo luminoso en un 43%, y en términos de ahorro de energía hemos logrado -hasta ahora- un 20,74%”, dijo el Director del Alumbrado Público de la Municipalidad de Valparaíso, Eduardo Vílches.

El proyecto se laboró inicialmente bajo un criterio de eficiencia energética, procediéndose luego al desarrollo de las especificaciones técnicas; una segunda etapa fue el proceso licitatorio, hasta llegar a la adjudicación. Todo este perfeccionamiento fue entre 2006 y 2008, al año siguiente (2009) se procedió a su ejecución.

Es importante destacar que el diseño del proyecto fue desarrollado en su totalidad por la Municipalidad de Valparaíso, pero además contaron con el apoyo de la empresa distribuidora de energía Chilquinta, en la implementación de las plantas piloto. “Para hacer objetivas las mediciones, Chilquinta contrató al laboratorio de Fotometría de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, quien hace los cálculos”, aseguró Vilches.

No hay comentarios:

Publicar un comentario