12 de septiembre de 2011

Explosión en complejo nuclear Marcoule de Francia

Las autoridades francesas establecen un perímetro de seguridad pero descartan el riesgo de fuga radiactiva

central nuclear marcoule

Al menos una persona ha muerto y cuatro han resultado heridas como consecuencia de la explosión registrada hoy en el almacén de desechos nucleares de baja intensidad de Marcoule, en el departamento de Gard, en el sur de Francia. La Agencia de Seguridad Nuclear francesa (ASN) ha informado de que no se ha producido ninguna radiación tras la explosión, si bien han establecido un perímetro de seguridad en el área afectada.

La explosión se habría producido en torno a las 11.45 hora local, de acuerdo con la prensa local. El fallecido ha sido encontrado carbonizado. Uno de los heridos ha sido evacuado en estado grave.

Marcoule es una de las centrales más antiguas del país. En ella se realizaron los primeros experimentos con plutonio con fines militares e industriales.

Francia es el país más nuclearizado de Europa y tras el accidente de Fukushima (Japón), hace ahora seis meses, ha mantenido su apoyo sin fisuras a este energía, al contrario que países como Alemania e Italia. En Alemania, la canciller Angela Merkel ha paralizado temporalmente su decisión de ampliar la vida útil de las centrales alemanas una media de 12 años respecto al "apagón nuclear" de 2002. Y en Italia, que abandonó la energía nuclear en 1987, el desastre de Fukushima ha enterrado definitivamente el intento de Silvio Berlusconi de construir cuatro centrales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario