30 de septiembre de 2011

Autos solares finalizan con éxito primer día de competencia de la carrera Atacama Solar Challenge 2011

En una breve ceremonia que contó con la presencia de la Intendenta de la primera región, Luz Ebensperger Orrego, entre otras autoridades, se dio inicio oficial a la primera carrera de autos solares de Latinoamérica, con sede en el norte de nuestro país

atacama solar challenge

En las afueras de la ex ciudad salitrera de Humberstone se realizó el evento de inicio de Atacama Solar Challenge 2011. Alrededor de las 9 de la mañana partieron los dos primeros vehículos, luego de que la Intendenta de la primera región, Luz Ebensperger, en conjunto con el gobernador de Tarapacá, Espartago Ferrari, dieran el vamos oficial.

Ferrari agradeció “el esfuerzo, la energía y el optimismo de la gente joven que ha trabajado por incentivar el uso de las energías renovables” y además aprovechó de “reiterar el compromiso del gobierno por el uso de las energías no convencionales”.

Por su parte, la Intendenta Luz Ebensperger felicitó a la organización por la realización de este sueño, recalcando “que para la región representa un hito histórico y que dentro de sus metas como gobierno regional se encuentra diversificar la matriz energética, por lo que acciones como estas nos motivan enormemente”,dijo.

La competencia
Eolian 2, representando a la Universidad de Chile, seguido muy de cerca por Antakari de la Universidad de La Serena, fueron los dos primeros competidores en salir a la ruta 5 en busca del primer lugar de la categoría Desafío Solar Atacama.

Inmediatamente después, comenzaron a correr los vehículos de la categoría La Ruta Solar. Nueve equipos provenientes de Argentina, Puerto Rico, Ecuador y Chile se abrieron camino para enfrentarse en un duro duelo bajo el sol del desierto.

Las condiciones climáticas del día fueron óptimas para la realización de la etapa que unió las ciudades de Humberstone y Antofagasta, sumando a esto una muy buena coordinación con Carabineros y los autos escolta, de modo que no se formaron mayores alteraciones en la vía.

El líder indiscutido de este primer día en la categoría Desafío Solar Atacama fue Antakari, el vehículo de la Universidad de La Serena, que alcanzando una velocidad de 75 km/hr aventajó ampliamente a su único contrincante, Eolian 2, quien sufrió un desperfecto.

En el caso de La Ruta Solar, liderando la tabla se encontraron los vehículos de Los Andes Solar Team, perteneciente a la empresa Mining Parts, y los argentinos de Pampa Solar, ambos alcanzando un peak de velocidad de 65 km/hr.

Según señala Cristóbal Inostroza, uno de los encargados de equipo técnico de la organización, “los vehículos no tuvieron mayores dificultades para realizar el trayecto más allá de imprevistos que significaron tener que remolcarlos a los siguientes puntos de control para volver a ser operativos”.

Alrededor de las 7 pm, comenzaron a llegar hasta la Plaza Colón en Antofagasta los primeros vehículos, donde fueron recibidos por las autoridades de la región.

Cabe destacar que esta es una iniciativa organizada por el IEEE sección Chile (Instituto de Ingenieros Eléctricos y Electrónicos), la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile, la Universidad Técnica Federico Santa María y la Corporación La Ruta Solar. Cuenta con el auspicio de marcas como Codelco, SQM, Sociedad Chilena de Litio, Eurener, Marubeni, Zero Emission y Fensa, y con el apoyo de los Ministerios de Energía, Medio Ambiente, Obras Públicas, Transporte y Telecomunicaciones, Sernatur, Instituto Nacional del Deporte, las intendencias de Tarapacá y Antofagasta; y las ilustres municipalidades de Iquique, Calama y Antofagasta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario