31 de enero de 2011

Red Inteligente


Quizás hemos oído mencionarla, pero ¿sabemos realmente lo que es y cuáles son sus beneficios?
La Red inteligente (o Smart Grid) es una red programable que permite una gestión eficiente de la energía, que permite un movimiento bidireccional de su transmisión. Además de eficiente es flexible y más segura.
Es decir envía electricidad desde los proveedores a los consumidores usando tecnología digital bidireccional, así cuando el consumidor está usando menos electricidad de la que se le podría entregar, el sistema lo “lee” y envía menos electricidad. Esto ayuda a ahorrar energía, reducir costes y ayuda a reducir las emisiones de CO2 y el calentamiento global.

La idea es cambiar nuestro actual sistema de redes por este sistema que a todas luces es más eficiente e interactivo, ya que controla los flujos en tiempo real (y una demanda real) e integra en forma efectiva las fuentes de energías renovables a la red.

Para llegar a esto aún falta investigación y desarrollo de tecnologías clave (por ejemplo, soluciones de TIC innovadoras, tecnologías de almacenamiento para fuentes de energía renovables, electrónica de potencia y dispositivos superconductores), incluido el desarrollo de nuevas herramientas de control para los sistemas de electricidad.

Además, los usuarios de estas redes que tengan su propio suministro en casa (energía solar, energía eólica) tienen la posibilidad de vender los excedentes que se generan de esta acumulación de energía a las compañías de electricidad para que puedan distribuirlos en otras casas.

Ejemplos exitosos se han venido dando en países de la OECD (Italia, Alemania, Corea del Sur y Japón), en donde han demostrado ser sistemas altamente eficientes en relación al ahorro de energía, así como a la reducción de emisiones contaminantes.

1 comentario:

Maximiliano Barriga R. dijo...

Este es mi primer comentario.
Me parece un tema importantísimo a abordar como país.
Estoy de acuerdo con la necesidad de avances en el aspecto tecnológico, pero creo fundamental una política de estado para impulsar estos temas.
No debemos olvidar que hoy por ley existe un impedimento para inyectar energía a la red.
Existen casos como el de Italia que en sus primeros intentos fallaron por no existir esta política pública (Medición Neta).
Aquí dejo un enlace a un sitio que habla sobre este tema. http://www.ungrado.com/archives/1063

Publicar un comentario