5 de octubre de 2011

Original idea: Energía solar de "prepago" para países en desarrollo

 energia solar de prepago 2

Una compañía del Reino Unido, Eight19, ha desarrollado un nuevo y original sistema de energía solar de prepago off-grid (sin conexión a red), especialmente pensado para países en desarrollos.

Su principal objetivo es aprovechar el enorme potencial de mercado que existe en las economías en desarrollo para las aplicaciones sin conexión a red, ya que una quinta parte de la población (aproximadamente unos 1.600 millones de la población) no posee acceso directo a la red eléctrica, y a la vez, se les dificulta el utilizar la energía solar como fuente de energía, debido principalmente a los altos costes iniciales. Por lo tanto, no les queda otra opción que seguir utilizando el queroseno, que es mucho más caro y con un alto nivel de contaminación para el medioambiente.

El sistema desarrollado por la companía inglesa ha sido diseñado para superar la barrera del alto coste inicial, permitiendo a los usuarios pagar por su uso y no por su instalación, mediante una tarjeta de prepago, al igual que los sistemas utilizados de recarga para la telefonía móvil ("pay as you go").

energia solar de pregago

El "kit fotovoltaico" incluye un controlador de carga con un número único de serie. Para agregar crédito a la unidad de "energía solar", el usuario compra una tarjeta de prepago por un periodo de tiempo (un día, una semana o un mes). El número de la tarjeta se envía por SMS conjuntamente con el número del controlador de carga a la compañía, quien valida la numeración y envía el código de acceso correspondiente. El sistema funciona con todos los teléfonos móviles y operadoras.

Además del controlador de carga, el kit fotovoltaico incluye un panel solar (2,5 kW), su correspondiente batería, una lámpara LED y los cables para la conexión.

Este original sistema de energía solar de prepago, no solo permite a la gente extender su posibilidad de estudiar - trabajar por las noches, sino que también reduce de forma significativa su gasto en queroseno, favoreciendo además el medioambiente.

Actualmente se encuentra en fase piloto de desarrollo en Kenia, y en los próximos meses se pondrá en marcha en la India, Zambia y Malawi.

Se trata de una excelente iniciativa que fomenta un mayor uso de la energía solar para aquellas economías en desarrollo generando a la vez, un ahorre de costes para su población y un menor uso del queroseno.


Por energiasolaresp.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario