1 de octubre de 2014

Fuerte Hoteles, turismo responsable 2.0


La cadena Hotelera Fuerte Hoteles ha desarrollado una nueva estrategia corporativa en la que pone en valor las mejoras implementadas para favorecer el turismo responsable y sensibilizar a sus clientes.

En ese sentido, la cadena ha decidido, con la ayuda de EcoAvantis, potenciar su labor medioambiental desarrollando un microsite como herramienta avanzada de comunicación. A través de ella, y utilizando las nuevas tendencias en comunicación digital, pretende sensibilizar a sus clientes sobre la importancia que supone la gestión adecuada de los recursos que disponen.

30 de septiembre de 2014

Gran lanzamiento de Carrera Solar Atacama en Antofagasta


En vistas a la competencia que involucrará a 26 equipos de autos solares de todo el mundo durante noviembre, el director de la carrera, Leandro Valencia, junto al rector de la Universidad de Antofagasta, se reunieron en la Plaza de la Intendencia para lanzar en la ciudad el desafío de la energía solar a motor más importante de América Latina.

Se podría decir que, desde su última versión en el año 2012, la Carrera Solar Atacama ha crecido de manera muy significativa. No sólo pasó a integrar el exclusivo circuito mundial de carreras solares (única en América Latina), sino que además ha aumentado en cantidad y calidad de competidores. Un botón de muestra, es que el equipo Tokai University, actual bi-campeón mundial, haya decidido viajar al país para disputar la Carrera y retar al actual monarca Antakari de la Minera Los Pelambres y la Universidad de La Serena.

29 de septiembre de 2014

Ecoaldeas en Chile, otra manera de conocer el país


El movimiento de eco-aldeas en América Latina está en expansión y, por sorprendente que lesparezca a muchos, éstas se han convertido en espacios organizados que promueven un estudio permanente de alternativas de vida limpias y sostenibles para el ser humano y el planeta.

Para lograrlo, la mayoría implementan la permacultura como proyecto base del desarrollo de la comunidad, suelen contar con programas de voluntariado y ofrecen varios talleres y cursos que les permiten tener ingresos extras. Es por esto que muchos viajeros han optado por aprovechar la oportunidad de recorrer el mundo aprendiendo y compartiendo con personas de cualquier lugar imaginable.

12 de septiembre de 2014

Campaña “Que no le vendan la pescá” llega a salas de venta de supermercados


  • Walmart Chile y WWF se unen a campaña de sensibilización pública sobre la Veda de la Merluza en septiembre, impulsada por Sernapesca.


Durante todo el mes de septiembre, la merluza común (Merluccius gayi gayi) como producto fresco, popularmente conocida entre los chilenos como “la pescá”, se encuentra en veda biológica. Esto significa que, entre las regiones de Coquimbo y Los Lagos está prohibida la extracción, transporte y comercialización de esta subespecie, para así resguardar su período más importante de reproducción.

En ese contexto, WWF invitó a Walmart Chile, la matriz de los supermercados Lider y Express de LIDER, a sumarse a la campaña impulsada por Sernapesca, denominada “Que no le vendan la pescá”, con el fin de promover la compra responsable de este producto entre la población que visita los supermercados de la cadena y sensibilizar así sobre la frágil condición de este recurso pesquero nacional que hoy se encuentra sobreexplotado.

11 de septiembre de 2014

Premios FEDETUR 2014: Reconocen a explora como la empresa turística más sustentable de Chile


  • El certamen distingue anualmente a los mejores del sector en sus prácticas de sustentabilidad, responsabilidad social e innovación.


La Federación de Empresas de Turismo de Chile (Fedetur) entregó ayer en la Cena Anual del Turismo sus premios 2014, instancia que desde 2011 reconoce año a año a las compañías y destinos que más se han destacado por sus avances en sustentabilidad, responsabilidad social e innovación.

En este contexto, explora obtuvo el primer puesto en la categoría “Empresa turística más sustentable” por su gestión correspondiente a 2013. Este galardón reconoce a las compañías chilenas con mejores niveles en esta materia, en cualquiera de sus tres dimensiones: medioambiental, sociocultural y económica.

10 de septiembre de 2014

Minvu, Corfo, CChC y CDT presentaron Programa de Innovación en Construcción Sustentable (PICS)


Con la presencia de la Ministra del Minvu, Paulina Saball, se dio a conocer la hoja de ruta del Programa de Innovación en Construcción Sustentable liderado por el Minvu, Corfo, CChC y la CDT.

Más de 100 personas llegaron hasta el auditorio de la CChC para ser parte de la presentación de la hoja de ruta del Programa de Innovación en Construcción Sustentable (PICS). La actividad fue organizada por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo, Corfo, la Cámara Chilena de la Construcción y su Corporación de Desarrollo Tecnológico, y contó con la presencia de destacadas autoridades nacionales y representantes de la industria, tales como Paulina Saball, Ministra de Vivienda y Urbanismo, Marcelo Mena, subsecretario de Medio Ambiente, Eduardo Bitrán, Vicepresidente Ejecutivo de Corfo, Patricio Donoso, Vicepresidente de la CChC, Carlos Zeppelin, Presidente de la Corporación de Desarrollo Tecnológico (CDT) y Juan Carlos León, Gerente General de la Corporación de Desarrollo Tecnológico.

Renovables: costes y beneficios para la salud respiratoria

niña Respiro en Xarxa
Una niña sopla un molinillo de viento.
El marco europeo en Clima y Energía 2030 aprobado en enero de este año por la Comisión Europea establece un doble objetivo vinculante para los países miembros de la UE. En primer lugar, fija una reducción del 40% de las emisiones de gases de efecto invernadero sobre el año de referencia 1990 y, en segundo lugar, las energías renovables adquieren un protagonismo mayor, fijándose en un 27% su participación en la generación de energía de todos los estados miembros para 2030. Este último objetivo pasa por reducir el uso del carbón como fuente de energía primaria e incrementar la participación de las renovables tanto en la generación eléctrica, como en la calefacción y en el combustible. En concreto, las renovables lograrían una mayor participación en el sector eléctrico, pasando del 21 % en la actualidad a, al menos, un 45 % en 2030.

3 de septiembre de 2014

Sernapesca y WWF acuerdan unir esfuerzos para concientizar en torno a la protección de los recursos pesqueros

Compartir información y aunar esfuerzos en la difusión de las medidas para proteger y recuperar los recursos pesqueros, es el objetivo del convenio suscrito entre el Director Nacional de SERNAPESCA, José Miguel Burgos y el Director para Chile de WWF (Fondo Mundial para la Naturaleza, por sus siglas en inglés) Ricardo Bosshard.

Ricardo Bosshard (WWF) - José Miguel Burgos (Sernapesca)

El convenio surge en el marco del trabajo conjunto que ambas entidades ya están realizando en la difusión de la actual veda para la Merluza Común, para la cual Sernapesca preparó una campaña de educación ciudadana que invita a los consumidores a no comprar este producto durante septiembre (mes de la veda).

Construye Solar: Diez proyectos pasan a la etapa de construcción y serán exhibidos en abril de 2015

El concurso contó con la participación de universidades de todo Chile que ahora construirán sus casas para exponerlas en abril de 2015.



El Primer Encuentro de Construcción Sustentable del concurso latinoamericano que busca proponer soluciones reales a los problemas de viviendas; Construye Solar, organizado por La Ruta Solar, el Ministerio de Vivienda y Urbanismo y el Chile GBC, pasa a la etapa de construcción con la celebración de los equipos finalistas en El Centro Cultural del Palacio de la Moneda.

29 de agosto de 2014

Fundación Chile y Sernac lanzan: Guía Verde enseña a empresas a mejorar su desempeño ambiental


  • La Guía de Comunicación Verde busca establecer directrices de comunicación para que las empresas y organizaciones chilenas puedan comunicar los atributos ambientales de productos y servicios.
  • “Esta guía es una invitación a las empresas a implementar acciones innovadoras que mejoren su desempeño ambiental y, sobre todo, a comunicarlo de una manera óptima”, señaló Juan Ramón Candia, gerente de Sustentabilidad de Fundación Chile.
  • Ernesto Muñoz, director de Sernac, dijo que “queremos promocionar, en organizaciones y consumidores el consumo sustentable, definido como aquel que satisface las necesidades del presente sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras”.

Con el objetivo de apoyar a las empresas que están en el camino de la sustentabilidad y que sienten la necesidad de expresarlo de manera transparente, clara y fidedigna, el Centro de Producción y Consumo Sustentable de Fundación Chile, elaboró la Guía de Comunicación Verde, que fue lanzada junto al Servicio Nacional del Consumidor.