13 de abril de 2018

¿Cómo construir una carrera en el campo de la ecología?


Tener una carrera en el área de la ecología puede ser extremadamente emocionante, variado y muy gratificante. Existen muchos trabajos distintos en los que puedes desenvolverte, pero escoger el ideal para ti puede ser un reto.

Entrar en la escala de la carrera puede ser complicado y, a menudo, tendrás que competir contras muchas personas más para obtener el mismo puesto. A continuación, hemos preparado este artículo para proporcionarte consejos acerca de cómo obtener una carrera en la ecología, y lo que puedes hacer para sobresalir entre la multitud.

Crea redes de contacto
Las carreras dentro de la ecología pueden variar enormemente con una cantidad abrumadora de opciones disponibles. Así que tómate tu tiempo para ir y hablar con personas que te interesen.

Esta puede ser una excelente manera de conocer las oportunidades y de abrir puertas para ti. Asistir a conferencias ecológicas, festivales de ciencia, ser voluntario y hablar con las personas de tu universidad puede ayudarte a conocer personas de diferentes orígenes y permitirte tomar decisiones en base a más información.

Muestra conocimiento y pasión por tu carrera
Demostrar un interés genuino por la ecología es esencial, y necesitas probarlo haciendo otras cosas aparte de solo estudiar, como por ejemplo: asistir a eventos, hacer voluntariados, escribir o dar charlas y obtener experiencia laboral.

Sin embargo, las habilidades y el conocimiento que los empleadores quieren, no pueden ser obtenidos, específicamente, de la ecología, sino que también pueden obtenerse de otras actividades como los deportes (habilidad adicional igual de importante).

Escribe sobre ciencia
Tener tu trabajo publicado o escribir sobre un área de la ecología por la que sientes pasión, puede mostrarle a los empleadores tu interés y amor por esta rama de la biología. Desde revistas locales o estudiantiles y revistas de vida salvaje, hasta blogs y publicaciones académicas, es posible publicar algún material tanto en físico como en línea.

Adquiere un poco de experiencia práctica, y recuerda que la calidad está por encima de la cantidad
Elegir una carrera puede ser complicado, así que lo mejor es que antes hagas algunas pruebas. 
Adquirir experiencia laboral, hacer pasantías y voluntariados pueden ser excelentes maneras de conocer gente y desarrollar habilidades esenciales para el laboratorio o el campo.

Esto te da una idea de cómo trabajar en ese sector, así como la oportunidad de mejorar tu CV. Sin embargo, debes ser estratégico respecto a lo que elijas hacer para asegurarte de no perder tu tiempo, o hacerle perder el tiempo a los demás.

Asiste a charlas y atrévete a dar una sobre tu trabajo
Asistir a charlas públicas, conferencias científicas y debates puede ser ideal para conocer personas y aprender más sobre el área que se quiere aprender o mejorar. Pero no te conformes solo con esto, ¿por qué no dictas tu propia charla?

Podrías presentar una conferencia pequeña, dar charlas en sociedades de historia natural u otros grupos locales de naturaleza. Hacer esto te ayudará a desarrollar tus habilidades de oratoria y de demostrar que estás interesado en llevar el mensaje de la ciencia más allá de tus conocidos más cercanos.

Adquiere habilidades de identificación de especies
La demanda de personas con habilidades en identificación de especies cada vez está creciendo más. Estas habilidades pueden ser un requerimiento para muchas carreras en el campo de la ecología. Incluyendo consultoría, investigación, prácticas de campo y trabajar con ONGs ecológicas.

Puedes aprender por ti mismo utilizando una guía de campo y grabando cada cosa interesante que encuentres, asistiendo a cursos específicos o capacitaciones.

Sé flexible
Si bien puede ser bueno tener un objetivo profesional en mente, la naturaleza de la ecología supone que a menudo haya muchas cosas que puedes hacer o que puedes terminar haciendo.

Recuerda que debes ser flexible y aprovechar las oportunidades a medida de que llegan a ti. Comenzar una carrera en la ecología no es sencillo, pero cualquier oportunidad puede ser capaz de ofrecerte habilidades y experiencias que te ayudarán a alcanzar tu objetivo final. ¡Sé persistente y no te rindas!

Aprende más
Para algunos empleos en el campo de la ecología necesitarás tomar algunos entrenamientos adicionales, obtener otra calificación o aprender sobre una nueva área. Por ejemplo, en consultoría puedes requerir tener licencia de especies, o para un trabajo de investigación, necesitarás un máster o un doctorado.

Asegúrate de averiguar qué tipo de capacitaciones o certificaciones adicionales necesitas, pues tendrás que tomar en cuenta el dinero y el tiempo de tus decisiones.

¿Estás preparado para enfrentar los retos que suponen una carrera en la ecología? ¡Ánimo que sí se puede!

No hay comentarios:

Publicar un comentario