12 de marzo de 2018

¿Cómo afecta la industria ganadera a la contaminación ambiental?


Podemos ver que cada día más, más y más personas se unen al vegetarianismo, veganismo o alguna dieta a base de plantas. ¿Por qué? Porque cada día se descubren más perjuicios de comer carne y de la industria ganadera en general.

No solo eso, porque hace bastante tiempo que se conocen todas las repercusiones de la industria, sino que cada día es más visibilizado y las personas se empiezan a quitar la venda que la sociedad se ha empeñado en poner sobre nuestros ojos. Si has decidido empezar este estilo de vida, te dejo este artículo sobre 25 libros de superación para no rendirte, ya que no es un camino sencillo.


En este artículo vamos a explorar los peligros que representa la industria ganadera para el medio ambiente. No hay que olvidar que el veganismo también tiene un trasfondo ético, así como causa diferentes afecciones cardíacas y demás enfermedades crónicas.

1. Contaminación del agua
Hace muchos años, lo más común del mundo era bañarse en el río, cocinar con agua de ahí e incluso tomarla. No quiero imaginar qué pasa si te propones tomar agua todos los días de alguna fuente de agua cercana a tu hogar. Ahora hay miles de plantas en todo el mundo que se encargan de tratar y potabilizar el agua, para hacerla apta para consumo humano. ¿Por qué? Por la contaminación, por supuesto.

Lo peor es que le echamos la culpa de eso a nosotros mismos, al petróleo o a desechos químicos. No digo que no afecten, pero la verdad es que la mayor parte de la contaminación del agua es gracias a los animales de granja.

Solo en Catalunya, casi la mitad de fuentes de agua que se encuentran en el subsuelo contienen materia fecal de los criaderos de cochinos. Imagina tomar esa agua: probablemente tendrías una severa intoxicación. No solo son las heces, sino todo lo que se transmite a través de ellas, como hormonas, antibióticos y demás.

2. Pérdida de biodiversidad
Muchas personas que se oponen al veganismo argumentan que sin la ganadería, muchas especies se extinguirían. La verdad es que los animales considerados de granja seguirían vivos, muy diferente a aquellos que asesinan y extinguen porque estorban en zonas ganaderas. En España se han llegado a extinguir osos y lobos en algunas zonas gracias a esta razón.

3. Cambio climático
Acciones como el deshielo de los polos y más son causadas por el cambio climático, el calentamiento global, como quieras llamarlo. De nuevo, no dijo que la ganadería industrial tenga toda la culpa de esto, pero sí contribuye en gran medida.

Como dijo el profesor Pete Smith en su informe llamado “Agricultura y cambio climático”, cuando los animales comen, liberan una gran cantidad de metano, que es un poderoso gas de efecto invernadero. Por supuesto, mientras más animales hayan en granjas y criaderos, más metano van a producir. Esta industria contamina incluso más que los gases de autos, autobuses y demás. Puedes imaginar que eso ya es decir mucho.

La contaminación de esta industria no proviene solo del metano emitido por los animales, sino que cuando talan árboles para sembrar pasto. Esto hace que se acumule más dióxido de carbono en la atmósfera, y todos sabemos lo dañino que es esto, lo cual nos lleva al siguiente punto:

4. Deforestación
La revista Enviromental Research Letters hizo un gran estudio en el 2015 sobre la deforestación en América Latina, y estos fueron los datos que arrojó:

  • El 71% de la deforestación en diferentes países latinoamericanos como Argentina, Venezuela, Brasil y otros, fue para expandir terrenos de ganadería
  • El 14% fue para cultivos de orden comercial
  • Solo el 2% se utilizaron para construir viviendas y demás edificaciones

Este estudio se enfocó en un período de 15 años, entre 1990 y 2005. Este patrón también se ve mucho en otros continentes, como Asia y África, y eso puede explicar el aumento de incendios forestales en los últimos años. Entre el 2000 y el 2010 se encontró que, anualmente, se pierden alrededor de 7 millones de hectáreas de bosques en los países ubicados en el trópico.

Como vemos, la industria ganadera tiene mucho que ver con la contaminación de las aguas, el calentamiento global, la extinción de diferentes especies y la tala de árboles. Ya los primeros efectos de esto los estamos viendo, y no quiero ni pensar qué pasará en los próximos años si la humanidad continúa por este camino.

Hay que tomar consciencia y darnos cuenta de que solo tenemos este planeta para vivir y que hay que cuidarlo todo lo posible. Si decides decantarte por el veganismo, ¡felicitaciones! No es una decisión fácil, pero da resultados increíbles. Además, como dijo Benedetti: “Qué bueno que tengas el valor de ser distinto y no sucumbas al poder unánime”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario