15 de enero de 2018

7 trucos para generar menos basura


No es un secreto para nadie que en la actualidad los humanos causamos un impacto demasiado grande en la naturaleza. De hecho, en civilizaciones anteriores, a pesar de no poseer grandes tecnologías o conocimientos científicos tan avanzados como los que ya existen, comprendían mucho mejor la importancia de convivir en armonía con la naturaleza que esta generación.

El problema es que la mayoría está tan inmersa en sus propios intereses que olvida – o ignora a propósito- la importancia de los intereses colectivos. Pequeñas, grandes y medianas industrias le dan más importancia al dinero que al ambiente y a ellos les echamos la culpa porque si ellos quisieran, pudieran emprender negocios bio-sustentables. Échale un vistazo a estas 25 ideas de negocios ecológicos en Gananci. Pero en realidad, aunque tienen gran parte de la culpa, no podemos hacer que el mundo cambie solo señalando a otros.


Si cada uno de nosotros toma la responsabilidad que le corresponde como ciudadano, podríamos empezar a ver cambios significativos en vez de esperar a que sean otros quienes den el primer paso. Por supuesto que si los poderosos se unieran y quisieran trabajar en pro de la conservación del planeta sería mucho más sencillo, pero hay intereses económicos, así que es mejor contar con los recursos que tenemos disponibles.

Al referirme a recursos disponibles no tiene que ver con dinero o conexiones, sino dos cosas que cada uno de nosotros tiene a mano: conciencia y voluntad. Estos dos elementos pueden hacer grandes cambios siendo utilizados desde nuestras propias trincheras. Con acciones propias llevadas a cabo individualmente, ya estás empezando a colaborar en algo que puede volverse muy grande si todos seguimos el ejemplo.

¿Sabías que en Latinoamérica el promedio de basura generada por una persona es de 0.63 kg al día? En chile, la esperanza de vida promedio es de 82,5 años, lo que significa que, durante toda su vida, una persona podría producir aproximadamente 19 toneladas de basura. Eso es una gran huella ambiental. Si cada uno de nosotros redujera sus desechos, podríamos brindarles más esperanza a las generaciones futuras acerca del problema de la contaminación. Si no sabes cómo, aprende a reducir la cantidad de basura que produces al día a continuación:

- Recicla: quizá hayas escuchado esto en muchas partes y no te parezca algo innovador, pero reciclar no se trata solo de separar los desechos en diferentes contenedores. Se trata de que no lleguen tantos desechos a esos contenedores.

Para eso, puedes reusar algunos de los elementos que normalmente botarías si no estuvieras consciente. Por ejemplo, envases de vidrio o plástico resistentes a los que puedes darle nuevos usos si los conservas.

- Compra frutas y verduras en su estado natural y no pre-empacadas: no pienses que están más limpias las que vienen forradas de plástico. De todas formas, si te quieres sentir más seguro con respecto a la higiene de estas, simplemente lávalas y remueve la cáscara -que es su sistema natural de defensa- antes de ingerirlas.

- Lleva tu bolsa a cuando vayas de compras: así disminuirás el uso de bolsas plásticas.
-Evita comprar agua embotellada: estas producen uno de los mayores problemas ambientales a nivel mundial ya que demoran entre 100 y 700 años en degradarse, además en su producción se emplean demasiados químicos.

-Dona tapas plásticas a buenas causas: hay muchas organizaciones y fundaciones que se encargan de recolectar estos desechos y venderlos a plantas de reciclaje. El dinero recaudado normalmente va a causas nobles como brindarles hogar a animales de la calle, pagar tratamientos costosos a personas enfermas, financiar programas educativos, entre otros.

- No pidas servilletas u otros elementos plásticos extra cuando comas en restaurantes.

- Compra alimentos a granel en vez de empacados y almacénalos en envases reciclados: estos pueden ser granos, azúcar, cereales, sal, entre muchos otros.

Estas acciones pueden incluirse fácilmente en cualquier estilo de vida y definitivamente el planeta te lo agradecerá. Además, quien sabe, con tu comportamiento puedes inspirar a otros también a hacer su parte. Si crees que es mucho trabajo, mira estas estrategias para superar la pereza y tomar acción. 

Definitivamente valdrá la pena.

No hay comentarios:

Publicar un comentario