12 de octubre de 2017

Cómo abrir una tienda ecológica en 5 pasos


Existen diversas opciones para ganar dinero rápido, con poca inversión y que no requiere de mucho tiempo para empezar a ver resultados, tal como nos muestra Gananci. Una de las alternativas que podemos incluir entre estas opciones es la de abrir una tienda ecológica.

Aun cuando hay una situación de crisis que parece no concluir, podemos observar cómo la venta de productos orientados al sector ecológico ha aumentado. Este auge encuentra su explicación en el hecho de que también ha ido en aumento el número de consumidores que son conscientes con respecto a su salud, lo que consumen y el cuidado del ecosistema.

Consejos para abrir una tienda ecológica

1- Buscar información: este es el primer paso, especialmente si no se conoce mucho sobre el sector, pero aun así se desea emprender con conciencia verde. Este tipo de negocio requiere mayormente estar comprometido con la creencia de que vivir en un mejor planeta es posible y que todos podemos contribuir a ello, por lo que no tendrás que reunir exigentes requisitos para poder iniciarlo, sino tener la determinación y crear un buen plan de empresa.

2- Escoger un canal para vender: es decir, la manera en la cual piensas ofrecer tus productos, si a través del comercio en línea o en tienda física.

Si deseas que tu tienda ecológica tenga un lugar en físico, entonces debes contar con una inversión inicial que incluya el costo del alquiler de un espacio, que preferiblemente se encuentre ubicado en un punto céntrico de la ciudad, así como lo necesario para pagar los primeros meses de salario a un encargado –en el caso que desees tener ayuda adicional.

De igual manera, deberás tener algo extra de dinero para decorar tu tienda de una manera atractiva –que sea también ecológica y vaya en sintonía con lo que profesas y vendes-. Es importante que tengas en cuenta que, si decides abrir tu tienda en físico, tendrás que considerar los gastos para pagar impuestos.

Tener la tienda ecológica en físico no significa que no pueda tener presencia en línea. Al contrario, puedes ejecutar las dos modalidades de manera simultánea y hacer que tus productos lleguen a un público mucho más amplio.

Si optas por abrir la tienda en línea, los gastos serán mucho más bajos, sin embargo, el comercio electrónico para el sector ecológico está menos desarrollado, por lo que tendrás que contar con una buena estrategia de ventas si deseas tener un inicio exitoso y consolidar tu marca.

También, debes considerar que los consumidores con conciencia ecológica prefieren consumir productos de su localidad, ya que al ser transportados en medio ambiente sufre por el traslado. Esto podría plantearte otro desafío a tener en cuenta.

3- Escoger los productos que deseas vender: o los servicios ecológicos que deseas ofrecer a tu público. Puedes escoger entre productos para el cuidado del hogar, para el huerto o el jardín, ropa, productos envasados, cosméticos, vitaminas, entre otros.

4- Estudia el sector: para ver si tienes competencia, ya que estos comercios son muy escasos en la mayoría de las localidades, por lo que se recomienda que, de contar con tienda física, esta se encuentre ubicada en un sitio de fácil acceso y que no tenga otras cercanas. En caso de existir otras, entonces ofrecer algún elemento que sea diferenciador que motive a los clientes a entrar a tu tienda.

5- Invierte en publicidad: sin importar qué canal selecciones para poner en marcha tu idea. Sin embargo, es necesario que tu marketing sea ecológico para que seas amigable con el planeta y puedas ser ejemplo de lo que vendes.

Estas, son algunos de los pasos que necesitas tener en consideración para abrir tu tienda ecológica. Ahora bien, algunas de las ideas que también podrías considerar para iniciar tu negocio ecológico son las siguientes:

- Venta de productos orgánicos: que además incluya servicio a domicilio. Esta idea será apreciada por los clientes, especialmente por aquellos que tienen vidas ocupadas y con poco tiempo para hacer compras o disfrutar el poder preparar comidas saludables.

- Cursos de cocina: que puedes dictar en tu tienda, y en los cuales puedes compartir tus recetas más ecológicas. Va dirigido a todos aquellos que deseen aprender a cocinar saludable y no sepan cómo combinar los ingredientes de una manera deliciosa.

- Incluir vinos orgánicos: en tu sección de bebidas saludables, ya que este tipo de vino proviene de viñedos que son totalmente naturales, es decir, en los cuales no han sido utilizados fertilizantes ni compuestos que atenten contra el medioambiente, o nuestra salud.

- Fertilizantes orgánicos: que pueden ser utilizados tanto en la jardinería como en los huertos. La venta de estos productos también crece, ya que cada día más personas deciden dedicarse a cultivar sus propios alimentos.

Como puedes observar, son muchas las ideas ecológicas que puedes poner en ejecución y empezar a tener tu propio negocio, sin mencionar todas aquellas grandiosas ideas de productos que se pueden obtener a partir del reciclaje como pendienets, collares, ropa, e incluso piezas de arte que pueden ser vendidas a muy buen precio.

El punto es ser creativos y encontrar un punto en el cual enfocarnos. Abrir una tienda ecológica te permite ofrecer una variedad amplia de productos, así como darle un buen sentido a tu vida, ayudar a otros y salvar el planeta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario