20 de octubre de 2017

Atrevetec cierra una exitosa segunda temporada en Antofagasta



La actividad, organizada por La Ruta Solar, en alianza con Minera Escondida, convocó a 880 niños que expusieron sus ideas para el uso eficiente de energía y el cuidado del medio ambiente.

Con un lleno total en el colegio Padre Gustavo Le Paige se realizó el evento de cierre a la segunda temporada de Talleres AtreveTEC en Antofagasta, donde más de 800 niños provenientes de cuatro colegios de Antofagasta y dos de Mejillones presentaron proyectos para el uso más eficiente de la energía y el cuidado del medio ambiente.



En la actividad, organizada por La Ruta Solar, en alianza con Minera Escondida, junto con el apoyo de Numies y las ferreterías Mavar y Tamarugal, se premió a las mejores iniciativas las que se desarrollaron en tres meses de clases y talleres prácticos con los niños y sus profesores.

Al evento asistieron el Director de La Ruta Solar, Mauricio Zanotti; la Especialista en Comunidades de Minera Escondida, Elizabeth Cameron, el director del Colegio Padre Gustavo Le Paige, Alfredo Muñoz, la Encargada de Convivencia Escolar de la Corporación de Desarrollo Social de la Municipalidad de Antofagasta (CMDS), Lilian Moris y el Jefe de la Unidad Técnico Pedagógica y Coordinador Extraescolar Comunal - D.A.E.M. de Mejillones, Edson Ledesma.


Para el Director de La Ruta Solar, Mauricio Zanotti, “hoy cerramos un ciclo lleno de aprendizaje en el que durante tres meses pudimos compartir con niños que pusieron todo su entusiasmo y energía en generar ideas sobre cómo usar mejor nuestros recursos. Espero que sigamos trabajando con Minera Escondida y Numies en generar espacios de aprendizaje y colaboración, como Atrevetec, donde más niños comiencen a trabajar por un mundo mejor.

En la misma línea, la Especialista en Comunidades de Minera Escondida, Elizabeth Cameron, señaló que “Estamos seguros de que la educación y el conocimiento nos permitirán avanzar hacia el futuro con niños empoderados como gestores del cambio, no sólo entre ellos, sino irradiando el conocimiento adquirido en los talleres AtreveTEC hacia sus familias y comunidad cercana. Tener a más de 800 niños impactados con temáticas como el uso responsable del agua, el cuidado y protección del medio ambiente y cómo, en cosas cotidianas podemos comenzar a usar la abundante energía solar que tiene nuestra región, es tremendamente satisfactorio porque con esto estamos contribuyendo al mejoramiento de la calidad de vida de nuestra ciudad”

Arte y tecnología por un mundo mejor

Este año AtreveTEC contó con la participación de los colegios Japón, Padre Gustavo Le Paige, República de Estados Unidos y Presbiteriana, de Antofagasta, junto con los colegios María Elizondo, y Complejo educacional Juan José Latorre Benavente, de Mejillones.


Durante la primera mitad del evento se expusieron todos los proyectos a los asistentes, al mismo tiempo que fueron evaluados por el comité de jueces quienes tenían la labor de elegir a los mejores proyectos de cada categoría.

Los alumnos de 5to y 6to básico construyeron autitos solares miniatura y máquinas de reacción en cadena, respectivamente, mientras que en 7mo y 8vo básico, los estudiantes presentaron proyectos de huertas urbanas y obras de arte enfocadas en problemáticas ambientales de la región.

En 5° básico el proyecto más destacado lo presentó la escuela Japón, mientras que en 6° básico dos proyectos del colegio Padre Gustavo Le Paige empataron como los más destacados.

De los proyectos presentados por alumnos de 7° básico, el ganador fue el invernadero de la escuela Presbiteriana, mientras que en 8° básico el primer lugar fue para el colegio María Angélica Elisondo Briseño.

Próximo destino: Villarrica
Ahora que concluyeron los talleres de Antofagasta, el equipo AtreveTEC, en alianza con Numies y el Centro de Excelencia en Geotermia Andina (CEGA), se dirigirá a la Región de la Araucanía para realizar talleres por una semana en las localidades de Villarrica y Lonquimay, que contarán con la participación de 150 niños.





No hay comentarios:

Publicar un comentario