3 de julio de 2017

Consejos para poner en marcha un negocio de pesca sostenible


Promover un consumo sostenible de todos los recursos de la naturaleza es de las cosas más importante que como seres humanos debemos poner en práctica; esto para lograr ayudar a la tierra a recuperar su balance, los que nos permitirá de seguro, a la larga, gozar de mayores beneficios. La industria pesquera mundial es totalmente agresiva con todos los recursos que explota, creando de esta forma una inestabilidad significante que afecta no solo al planeta y sus océanos, sino también a todos aquellos que obtienen sus ingresos de la pesca de forma artesanal.

Es por eso que en la actualidad lograr establecer un negocio de pesca que sea sostenible ha cobrado mucha importancia. De este modo se podrán proteger muchos ecosistemas y especies que ahora mismo penden de un hilo debido a la sobreexplotación de sus recursos. Instituciones como Greenpeace se han esforzado en demostrar que un enfoque más sostenible en el negocio de la pesca necesariamente no tiene porqué perjudicar a los que se lucran de esta empresa.

Si deseas crear un emprendimiento exitoso en esta área, te recomendamos que hagas uso de la investigación de mercado, tal como apunta Gananci.

Si estás interesado en emprender un negocio que sea ecológicamente amigable, para así también innovar en una industria que cada vez se preocupa menos por los efectos negativos que sus prácticas causan; en este artículo te mostraremos una serie de consejos para que puedas darle vida a esa idea que de seguro la naturaleza agradecerá.

• Enfócate en la pesca artesanal: Existen muchos países del mundo que han comenzado a darse cuenta de la importancia de apoyar e incentivar medidas sostenibles para las diversas industrias. Valiéndote de es esto, te recomendamos que para desarrollar tu idea de negocio de pesca sustentable, te enfoques en la práctica artesanal.

Las grandes industrias pesqueras con sus innumerable flotas de enormes barcos, tienen las de perder dentro de esta sociedad que cada vez es más activa con los temas del medio ambiente. Es por eso que debes alejarte lo más posible de esa concepción de negocio, y optar por realizar relaciones con pescadores locales, de donde quieras establecer tu empresa, para que tanto tú como ellos, y el medio ambiente, se vean beneficiados por su asociación comercial.

• Capacítate e instruye a los demás: Poniendo en marcha esta actitud te permitirá tomar mayor conciencia sobre los temas medioambientales que atañen a tu localidad. Edúcate e infórmate antes de comenzar tu negocio para que sepas no solo la productividad y rentabilidad de tu idea, sino también de cómo esta afecta el ecosistema marino. Ten en cuenta que la educación que adquieras es la que te permitirá desarrollar una estrategia a largo plazo que ayude a esta industria a cambiar ecológica, económica y socialmente.

Así mismo, es imperante que sepas instruir a tus colaboradores y empleados para que ellos acepten y practiquen de forma eficiente la misión y visión de tu empresa. Es de suma importancia que manejen información sobre las especies que habitan el mar de su zona, debido a que así evitarán incurrir en la sobrepesca de una sola de estas, ocasionando así un aminoramiento de la reproducción.

Esto puede tener como consecuencia un desbalance en el ecosistema, lo que puede afectar a las otras especies y su cadena alimenticia. Otro punto en el que se deben instruir, es en el conocimiento de las especies protegidas o en peligro de extinción. Muchos pescadores artesanales independientes tienden a atrapar en sus redes cualquier tipo de animal que les presente un ingreso monetario o alimenticio; eso en tu negocio de pesca sostenible no lo debes permitir.

• Identifica tu producto como ‘sostenible’: El plan de marketing de tu empresa debe ser coherente con la práctica que buscas promulgar; en este sentido, es importante que utilices productos de empacamiento que sean en sí mismo materiales ecológicos.

Otro punto dentro de tu estrategia para lograr promocionar tu producto, es que debes identificarlos propiamente. Saca provecho de todo el apoyo que ahora están teniendo todas las empresas u organizaciones ecologistas, muéstrale a los consumidores que tu pescado es producto de una pesca sostenible; de este modo estarás creando conciencia en el colectivo sobre este tipo de iniciativas y de seguro te preferirán sobre la competencia.

• Aplica las recomendaciones científicas: En este último punto que te presentamos, te aconsejamos que sigas los parámetros establecidos por los especialistas del área. Trata de evitar la sobre explotación y pesca solamente lo prudente cuando lo consigas. Además también es recomendable que cuides de los artefactos de pesca, como las redes, para evitar lesionar o lastimar cualquier otro ser vivo; Así mismo, evita usar agentes contaminantes.

Aplica estos consejos para tomar decisiones, seguro te ayudarán en tu idea de negocio sostenible.

No hay comentarios:

Publicar un comentario