27 de abril de 2017

6 cualidades que definen a un emprendedor social


Un emprendedor es una persona que tiene la capacidad de ver las oportunidades y las necesidades como un negocio. Busca la independencia financiera y personal a través de ideas innovadoras; la pasión es el motor que los mueve.

Pero, ¿qué es un emprendedor social? ¿Qué lo diferencia del emprendedor normal?

El Emprendedor social
Un emprendedor social es una persona que desarrolla ideas innovadores en pro de contribuir con la sociedad y el ambiente. Es un ser ambicioso y comprometido con su entorno; su objetivo es resolver los problemas y hacer de este mundo, un lugar mejor para vivir.

La mayoría no busca lucrarse, sino crear un proyecto sostenible en el tiempo y que sea un ejemplo para los demás. Es increíble cómo su visión, proactividad, realismo y compromiso los hacen destacar del resto de manera inmensurable.

Este tipo de persona no espera a que alguien más tome acción de los problemas, sino que se siente responsable de buscar soluciones. Además nunca está solo, al contrario, constantemente atrae personas que comparten su misma visión.

¿Qué debe tener un emprendedor social?
Cada persona es un mundo. Sin embargo, existen características importantes que diferencian a un emprendedor de las demás personas.

1. Son altruistas
El altruismo es una actitud solidaria que se opone al egoísmo. Una persona altruista da sin esperar algo a cambio, incluso puede sacrificarse por el bien del otro.
Por lo general, son personas altruistas quienes se convierten en emprendedores sociales. Al ver que no pueden contribuir de una manera más amplia y efectiva, idean un negocio social.

2. No son conformistas
Estas personas suelen ser bastante ambiciosas, ya que creen fuertemente en la posibilidad de crear un impacto positivo en su entorno.
Algunos vienen de zonas con muchos problemas sociales, como la desigualdad y la pobreza. Su posición hacia la injusticia los hace ser inconformistas y luchar por sus ideales.

3. Son innovadores
Todo emprendedor social es creativo e inquieto. Los mueve marcar la diferencia a través de ideas innovadoras que solucionen los problemas de manera más eficaz.

Asimismo, presentan ideas útiles y éticas que requieran de más personas con el fin de que sean ejecutables.

4. Son optimistas
Emprender una idea conlleva estrés y mucha frustración. No obstante, un emprendedor social deja todos estos estados mentales de lado y se enfoca en creer sólidamente en su idea.

A diferencia de muchos, no ve el vaso “medio vacío”, sino el vaso “medio lleno”. Esta concepción le permite ser asertivo y trabajar con más esfuerzo para resolver los problemas.

5. Son visionarios
Es un hecho que todas los emprendimientos buscan generar dinero, por lo tanro, los emprendimientos sociales no son la excepción.

Aunque el objetivo es solucionar un determinado problema del entorno, el dinero es necesario para cubrir los sueldos de los colaboradores y los gastos que implica sacar el proyecto adelante.
Por este motivo, los emprendedores sociales se las ingenian para generar recursos económicos que al mismo tiempo impacten el entorno de manera positiva.

6. Son ingeniosos
Al comienzo de todo emprendimiento, no se cuenta con los recursos necesarios ni el personal para ejecutar las tareas de manera efectiva.

El dinero y la colaboración siempre son limitados, por lo que están obligados a hacer más con menos ¡no existe nada que los detenga!

7. Tienen un propósito social
Lo más importante para un emprendedor social es enfocar su modelo de negocio, estrategias y objetivos en un problema social o ambiental.

La pasión y motivación que sientan hacia un problemática en particular, los impulsa a seguir trabajando por un cambio en el mundo.

Son un ejemplo a seguir

Reconocer a un emprendedor social es sencillo, sus cualidades humanas son siempre destacables, y además se caracteriza por ser buen líder. Cuando crea un proyecto, busca que sea aplicable en otros lugares con la misma problemática; por lo que alcanzar más lugares será siempre una de sus misiones.

La verdad es que las personas con estas cualidades son siempre ejemplos a seguir para la sociedad. Su determinación, pasión y constancia no los hace pasar desapercibidos.

¿Crees que posees estas cualidades? ¿Conoces a alguien con cualidades de emprendedor social? ¿Te vino a la mente algún negocio social que se desarrolle en tu comunidad? Cuéntanos, las cosas buenas siempre son motivo para ser compartidas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario