20 de octubre de 2016

7 acciones sostenibles que debes realizar en tu empresa para contribuir con el medio ambiente


La mayoría de personas pasamos una gran parte de nuestra vida en la oficina de trabajo y, a veces, terminamos olvidando que allí también podemos seguir con nuestro estilo de vida sostenible con el medio ambiente.

A continuación, vamos a repasar detenidamente una serie de acciones que puedes realizar en tu trabajo con el fin de ayudar a su máxima difusión:

1. Reciclar papel como actividad sostenible en la empresa
Reciclar papel ayuda en muchísimos aspectos desde el punto de vista del medio ambiente: prolongación del ciclo de vida de las materias primas, ahorro de energía, disponibilidad de un recurso con un coste asequible y reducción de residuos.

Debes tener claro que por cada kilo de papel o cartón que reciclamos, evitamos la emisión en el vertedero de 900 gramos de dióxido de carbono.

2. Puesta en marcha de programas de reciclaje de papel y cartón
En relación con el anterior punto, este hace referencia a la gran importancia de poner en funcionamiento procedimientos específicos y diseños, donde se puede tener en cuenta los recursos adecuados y 3 requisitos muy importantes:
  • Información efectiva, centrada en los empleados y en la utilización del sistema, así como en sus beneficios
  • Sistema de recogida sencillo y eficaz
  • Inmersión de la dirección


3. Trabajar con proveedores eco-inteligentes
Las empresas internacionales desarrollan y gestionan programas con el fin de llevar a cabo prácticas de sostenibilidad eficaces entre sus proveedores. De todas formas, no hace falta que tengas un negocio grande para tener compañeros eficaces y responsables. También podemos evaluar las ofertas que cumplimentan los requisitos de sostenibilidad, como la adquisición de papel de cartas fabricado de forma reciclada, o el combustible sostenible.

4. Modelo de compras responsable
Si deseamos ir más lejos podemos centrarnos en el diseño y también en la implantación de un modelo de compras responsable, centrado en los 3 aspectos principales: social, económico y medioambiental.

Además, debes saber que los criterios de sostenibilidad cuentan con un rango variable de exigencia. Dependiendo del presupuesto con el que cuentes puedes gestionarlo para que se adapte a lo más básico o a lo más exigente. Ten en cuenta que cuanto antes lo quieras implantar, más costos puede llegar a ser.

5. Reducción de las necesidades de energía en iluminación y climatización
En los últimos tiempos los beneficios económicos de estas iniciativas comienzan a expandirse enormemente por lo que esto también contribuye a que la gente se conciencie. Los establecimientos centrados en la ecointeligencia están creciendo, incorporando energía procedente de recursos renovables tanto en la producción como en la iluminación, sistemas de refrigeración o climatización.
Los ahorros de energía en la iluminación suelen andar entre el 50 y 65%.

6. Mejoras en el envío y en el transporte de mercancías
Otro ámbito que debemos tener en cuenta es la eficiencia del transporte de los bienes. Si tu empresa utiliza los medios de transporte debes analizar las variables principales e intentar evitar los desplazamientos de retorno en vació. Esto ayudará a optimizar la carga de los vehículos.

Esto ayudará a que el volumen de mercancías también aumente y por lo tanto las ganancias, disminuyendo la distancia recorrida y las pérdidas económicas.

7. Uso responsable del agua
Aunque nuestro negocio no consuma de forma intensa agua, siempre podemos promover políticas y hábitos destinados a la buena utilización de este recurso y a su conservación. Por lo tanto, estaríamos hablando tanto a nivel laboral como particular, en nuestro hogar.

Como has podido ver, existen medidas asequibles y también sostenibles, que pueden ponerse en marcha cuanto antes. Con estas prácticas tan excelentes contribuimos a la sostenibilidad de nuestro medio ambiente.

Ayúdanos, ¿se te ocurre algo más a añadir a esta lista?


Descripción del autor: Edith Gómez es editora en Gananci, apasionada del marketing digital, especializada en comunicación online. Se niega a irse a la cama cada noche sin haber aprendido algo nuevo. Le inquietan las ideas de negocio y, más aún, aportar una mirada creativa al pequeño mundo en el que vivimos.

Twitter: @edigomben

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