6 de noviembre de 2015

Transportes Bolívar obtiene Premio a la Innovación Ambiental 2015


Reconocimiento fue otorgado por la Cámara Chileno Británica de Comercio, por el diseño y desarrollo de dispositivo que reduce en 4,5% el consumo de combustible y las emisiones de CO2.

La empresa Transportes Bolívar ganó la sexta versión del Premio Innovación Ambiental organizado por la Cámara Chileno Británica de Comercio, que busca promover iniciativas en materia de gestión de la huella de carbono, energías renovables y eficiencia energética. Transportes Bolívar obtuvo asimismo el Premio en la categoría Innovación en Eficiencia Energética.

Ambas distinciones fueron entregadas por el presidente de la Cámara Leslie Hemery, y el presidente del Comité de Cambio Climático, Arturo Errázuriz, quien destacó que el objetivo de dicho reconocimiento es destacar el compromiso de las empresas con la problemática del cambio climático, llevando ese compromiso a otras empresas e instituciones para trabajar codo a codo con las autoridades, las comunidades y los distintos miembros de la sociedad y hacer el cambio hacia un modelo más sustentable”.

Según el gerente general de Transportes Bolivar, Nelson Figueroa, “este reconocimiento refuerza nuestra voluntad de seguir innovando, para hacer más eficientes y sustentables nuestras operaciones de transporte de carga y logística”. Destaca que alrededor del 40 por ciento del valor del servicio de transporte de carga corresponde al combustible, por lo que el dispositivo desarrollado contribuye de manera importante a mejorar la competitividad, al tiempo que es amigable con el medio ambiente.

El proyecto de I + D presentado por Transportes Bolívar consiste en un dispositivo que se instaló en un semirremolque abierto, mejorando la eficiencia aerodinámica del equipo al reducir el efecto de arrastre dinámico ocasionado por el viento. Dicho dispositivo fue modelado mediante simulación computacional considerando variables como dirección y velocidad del viento, temperatura (incide sobre la densidad del aire) y velocidad en ruta. Se diseñaron y probaron diversas configuraciones hasta obtener un dispositivo capaz de reducir en 5 por ciento el consumo de combustible y las emisiones de gases de efecto invernadero.

En una segunda etapa, el dispositivo fue construido, montado y probado sobre un equipo asignado a las operaciones de transporte de tuberías entre el puerto de Mejillones y las instalaciones de Minera Escondida, en Antofagasta. Los resultados obtenidos mostraron una reducción efectiva en condiciones reales de tráfico y estado de la vía de 4,5 por ciento.

Esta iniciativa pionera en innovación contó con el apoyo de la Agencia Chilena de Eficiencia Energética (AChEE), y de las empresa ESSS, especialista en modelación computacional, así como de Kaufmann y Goren que aportaron las maquetas 3D para la simulación. Finalmente, Carbon Neutral S. A., especialista en medición de la huella de carbono, realizó la contabilidad de las emisiones, de acuerdo al protocolo de Gases de Efecto Invernadero del World Business Council for Sustainable Development y el World Resources Institute (WBCSD/WRI).

Líder en sustentabilidad
Transportes Bolívar es una empresa chilena con experiencia en el desarrollo de proyectos industriales en sectores como minería y energía. Actualmente opera una flota de 120 camiones y tracto camiones y 150 equipos extensibles.

Por otra parte, es la primera empresa del sector en obtener desde 2010 la certificación carbono neutral. Asimismo, desde 2012 da cuenta de sus resultados sociales, medioambientales y económicos a través del Reporte de Sustentabilidad, elaborado actualmente bajo el estándar GRI G4. Ese mismo año adhirió a los 10 Principios del Pacto Global de Naciones Unidas, sobre sostenibilidad y buenas prácticas de negocio.

Finalmente, en 2014 obtuvo el reconocimiento de la Cámara Chileno Británica de Comercio como “mejor huella de carbono en la categoría PYME”. También lidera desde entonces los esfuerzos en materia de seguridad vial en nuestro país al ser la primera empresa de transporte de carga certificada ISO 39001.

vía comunicado

No hay comentarios:

Publicar un comentario