7 de agosto de 2015

Transportes Bolívar presenta Reporte de Sustentabilidad 2014


  • Informe tiene como propósito comunicar a los grupos de interés el desempeño económico, social, ambiental y de gobierno corporativo de la empresa.
  • Empresa ha adoptado buenas prácticas como la medición de la huella de carbono, compensación de emisiones de CO2 y la adhesión a los Diez Principios del Pacto Global de Naciones Unidas.


Transportes Bolívar presentó su tercer reporte de sustentabilidad correspondiente a 2014, el cual da cuenta de los resultados obtenidos en el ámbito económico, social y ambiental y de gobierno corporativo. Asimismo, la empresa incorpora en esta oportunidad información financiera sobre dicho periodo.

Según su gerente general, Nelson Figueroa, “el reporte nos permite informar cabalmente a grupos de interés relevantes como nuestros trabajadores, clientes y proveedores y la sociedad en general respecto de nuestro desempeño económico y en otras áreas relevantes como la gestión de personas, la seguridad operacional, el desarrollo de proveedores y los aportes a la comunidad”.

El directivo manifiesta que en 2014 la empresa hizo frente a importantes desafíos como el traslado de la filial Antofagasta a instalaciones más amplias en la zona de La Negra; y el aumento de las operaciones de transporte en la zona tras la adjudicación de un contrato de carga general para la construcción en Mejillones de la futura planta desalinizadora de Minera Escondida.

Según consigna el reporte, la empresa movilizó 33.000 toneladas de carga general y cargas especiales entre la Región Metropolitana y Segunda Región. En este periodo, operó una flota de 133 tracto camiones y 180 semi remolques propios y de subcontratistas. La flota recorrió una distancia de 6.800 millones de kilómetros, equivalentes a 1.580 viajes entre el límite norte de nuestro país y el Estrecho de Magallanes.
En materia de mejora de la eficiencia energética, el gerente general destaca el proyecto llevado a cabo con apoyo de la Agencia Chilena de Eficiencia Energética (AChEE). Esta iniciativa de I + D permitió diseñar y desarrollar mediante simulación computacional un dispositivo que reduce en 4,5% el consumo de combustible, así como las emisiones de CO2, según revelaron las pruebas realizadas en terreno durante varias semanas.

En el ámbito de la gestión ambiental, se destaca la medición de la huella de carbono y la neutralización de emisiones mediante la inversión en bonos de carbono de proyectos amigables con el medio ambiente, desarrollados tanto en Chile y otros países de América Latina, lo que permitió a la empresa obtener la certificación Carbon Neutral Office.
Transportes Bolívar es la primera empresa del sector en Chile y América Latina que mide su huella de carbono, para lo cual utiliza la metodología del World Resources Institute y el World Business Council for Sustainable Development.

En otro orden, el directivo llama la atención sobre la alianza estratégica firmada con Cruz Roja Chilena para la distribución de ayuda humanitaria en caso de catástrofes y emergencias. “Durante 2014 nuestra flota recorrió más de 2.200 kilómetros y transportó más de 100 toneladas de alimentos no perecibles, artículos de aseo y abrigo, herramientas y materiales para la reconstrucción de viviendas de compatriotas afectados por el terremoto del norte y el posterior incendio en Valparaíso”, concluye.

Finalmente enfatiza que, “pese a todas las medidas de seguridad adoptadas, en este periodo registramos diez accidentes laborales, uno de ellos de carácter grave. Esta situación nos ha impulsado a revisar nuestra matriz de riesgos y peligros y todos nuestros procedimientos operacionales. Y a reforzar la capacitación en seguridad ocupacional, para evitar su repetición”. En todo caso, señala que la organización cumplió con el objetivo de “cero fatalidad”, que mantiene desde el inicio de sus operaciones.
Transportes Bolívar es la primera empresa del rubro que elabora un reporte de sustentabilidad. En esta oportunidad, utilizó la “modalidad exhaustiva” del estándar G4 del Global Reporting Initiative (GRI), lo cual implicó informar sobre 58 indicadores básicos, así como de otros 50 indicadores adicionales asociados a 20 temas identificados como relevantes por la empresa y grupos de interés consultados. Según el Instituto Nacional de Estadística, en este sector operan más de 16.000 empresas.

Como organización firmante del Pacto Global, el reporte constituye una Comunicación de Progreso (COP) del cumplimiento de los Diez Principios que promueve esta organización de Naciones Unidas, en materia de respeto de los derechos humanos y laborales, cuidado del medio ambiente y negocios éticos.
Desde su creación, la compañía opera servicios de carga general, carga sobredimensionada y de sobrepeso para grandes empresas mineras y de energía como Anglo American, Minera Escondida, Codelco, Caserones, Endesa, Colbún y AES Gener, entre otras. Actualmente cuenta con un centenar de tracto camiones y ramplas con capacidad de carga de hasta 80 toneladas.

Más información: bolivar.cl

vía comunicado

No hay comentarios:

Publicar un comentario