14 de mayo de 2015

La Fundación participa en dos proyectos de investigación para reducir la contaminación

Publicado por  el 13 de mayo del 2015.
La_Fundació_Roger_Torné_participa_en_dos_estudios_del_sistema_energético_en_España_y_Chile_para_reducir_la_contaminación
También se analizará el consumo energético de los hogares. Foto: Anton Fomkin. (vía Flickr)
La transición de las economías hacia sistemas energéticos bajos en emisiones de dióxido de carbono y partículas contaminantes representa una cuestión determinante para reducir el impacto medioambiental en las enfermedades respiratorias,particularmente en la población infantil. Sin embargo, esa transición debe realizarse a través de la puesta en marcha de mecanismos eficaces capaces de lograr, a un tiempo, sistemas energéticos más limpios sin dañar la competitividad de las empresas. De otra forma los países se mostrarán remisos a poner en marcha medidas que amenacen el empleo.

Este ha sido el punto de partida de dos importantes proyectos de investigación de la Cátedra de Economía de la Energía y del Medio Ambiente de la Universidad de Sevilla, que cuenta con el patrocinio de la Fundació Roger Torné. Las investigaciones se llevarán a cabo en sendos proyectos de I+D+i para los que se ha obtenido financiación en competencia con centenares de propuestas realizadas por otros equipos de investigación. Las propuestas han tenido que pasar por duros procesos de selección anónima por parte de evaluadores internacionales y anónimos, y superarlos no hubiera sido posible sin los resultados científicos previamente obtenidos por los investigadores de la Cátedra desde su creación. Tampoco lo hubiera sido sin el posicionamiento en redes internacionales del trabajo que se lleva a cabo en el ámbito de la economía de la energía y del medio ambiente.
El análisis se realizará en forma de un estudio sectorial que permita identificar los principales determinantes de las emisiones de CO2 de las economías chilena y española. La razón de ello estriba en que los sectores económicos de estos dos países muestran patrones muy dispares en indicadores tales como intensidad energética y respuestas a cambios en la renta, en la demanda y en las mejoras tecnológicas. Junto a esto, los cambios en el mix energético impactan directamente en la intensidad de las emisiones de dióxido de carbono a la atmósfera.
El primero de los proyectos ha obtenido financiación del Ministerio de Educación chileno para los próximos tres años. Este proyecto se ejecutará en colaboración con la Universidad Autónoma de Chile. El segundo de los proyectos está financiado por el Ministerio de Economía y Competitividad de España y también cuenta con un periodo de ejecución de tres años. Como responsables de las investigaciones están los profesores José Manuel Cansino y María del Pópulo Pablo-Romero.
La investigación analizará la relación entre las emisiones de dióxido de carbono, el consumo de energía y la producción en los diversos sectores de la economía a partir del denominado enfoque de la Curva de Kuznets Ambiental. Asimismo, se analizarán las relaciones entre la renta, el consumo de energía y de emisiones en el sector residencial, ya que, aunque este sector no es de carácter productivo, sí es uno de los sectores económicos de mayor consumo energético y, por ende, uno de los más contaminantes. Esta parte de la investigación esté directamente relacionada con la mejora de la eficiencia energética de los hogares, un ámbito al que los investigadores de la Cátedra dedican buena parte de sus esfuerzos.
El carácter internacional de estos proyectos, en los que también participa la Fundació, viene reforzado por la colaboración de investigadores del International Institute for Industrial Economics Environment de la universidad sueca de Lund y de la universidad holandesa de Groningen. Por ello, puede decirse que los mensajes y recomendaciones de la Fundació Roger Torné pasan a un ámbito internacional precisamente en un momento crucial ya que es ahora cuando se está diseñando el gobierno de la era Post-Kyoto.
El resultado final de estos das investigaciones consistirá en una batería de medidas concretas de política medioambiental avaladas por los resultados de las investigaciones que serán expuestas en foros de expertos y responsables públicos de tomas decisiones, publicadas en revistas científicas y divulgadas en medios de comunicación y seminarios. De esta forma, lacontribución al diseño de las políticas públicas en diversas áreas que influyen en la salud respiratoria de la población, como son la política energética, la medioambiental y la propia política de sanidad pública, se convierte en tarea central de los trabajos de investigación.
En definitiva, entendemos que el cumplimiento de los acuerdos internacionales asumidos por Chile y España en materia de mitigación de emisiones de dióxido de carbono no debe suponer una merma para la competitividad de sus sistemas productivos, pero lo anterior obliga a una correcta transición hacia una economía baja en carbono que garantice el desacoplamiento entre un crecimiento económico sostenible y las emisiones de CO2. De esta forma, como se ha concluido en las diferentes sesiones de la Jornada de Economía de la Energía y Medio Ambiente organizadas por la Cátedra, la mejora en el bienestar y en la salud respiratoria podrán ir de la mano.

Publicado en fundrogertorne.org

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada