22 de mayo de 2015

En Venezuela: Creada secretaria académica para el Cambio Climático

La comunidad científica está preocupada por las acciones que se requieren tomar frente al fenómeno del cambio climático en el país


Antonio Machado Allison, es el presidente de la Secretaría Académica para Cambio Climático, recién creada por la Academia de Ciencias Físicas, Matemáticas y Naturales de Venezuela, cuyo objetivo es recabar información para emitir un documento sobre el estado de los avances en la materia en el ámbito nacional. La iniciativa parte de la preocupación de la comunidad científica sobre la demora en presentar las respectivas Comunicaciones Nacionales (el primer y último reporte tiene fecha 2005, pero ya varios países han presentado hasta cinco). Estos documentos no son más que informes de los inventarios nacionales sobre la emisión de gases de efecto invernadero, las medidas para mitigar o adaptarse al cambio climático y cualquier otra información relevante. Son producto de una obligación asumida internacionalmente al ratificar la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (CMNUCC). Son herramientas imprescindibles para que los gobiernos tomen acciones macro para adaptar a sus países a las consecuencias del fenómeno. La reflexión es básica: si no ha habido informes, ¿tampoco se han diseñado las estrategias necesarias?

¿De dónde parte la idea de la Secretaría? ¨Inició con una decisión de la Comisión de Asesoría Técnica de Ambiente de la Academia. Consideramos que una de las deudas que tiene Venezuela desde el punto de vista internacional es que no ha presentado informe sobre cambio climático desde el 2005, por lo cual está en moratoria. Las profesoras Alicia Villamizar (USB) y Lelys Bravo (USB), consideraron importante que la Academia asumiera como responsabilidad la conformación de un equipo de trabajo para realizar un informe país para cambio climático. No vamos a sustituir la responsabilidad que tiene el Estado para hacerlo, sino que como ente organizativo de la sociedad podemos emprender esa labor y crear un documento¨.

¿Cómo funcionará la Secretaría? ¨Establecimos una organización similar a las que han surgido en otros países como México, Chile y Colombia, con la intención de ver cómo se puede hacer el trabajo. Son cuatro grupos, uno de emisiones de gases efecto invernadero y otros tres que trabajarán con la base científica, el impacto y la bio remediación. Ni el Gobierno ni la Academia para hacer el informe desarrollan investigaciones, lo que hacemos es revisar todo lo que se ha publicado, que tenga relación y que sea pertinente con el cambio climático. Verificamos que la investigación sea rigurosamente científica, la evaluamos y la difundimos en el informe país¨.

¿Hay información sobre cambio climático en Venezuela? ¨No lo sabemos, suponemos que la hay. Tal vez en unas áreas es mucha, en otras áreas es poca, pero hasta ahora en los últimos diez años no se ha evaluado. Por eso vamos a partir del último informe que se presentó en el 2005 e investigaremos hasta el 2014 para ver qué se ha hecho¨.

¿Hay conexiones con el gobierno? ¨Creemos que aún no es necesario, aunque nosotros, la Academia, somos parte del Gobierno. Ya informamos sobre esta creación al Ministerio de Educación, ellos saben que estamos trabajando en esto. Cuando tengamos el primer borrador de informe será necesario establecer unos contactos, aunque ya invitamos a gente del gobierno a participar en el equipo, pero esto es, como personal técnico. En julio de 2016 debemos tener el informe listo¨.

¿Qué pasa si no se encuentra información? ¨Se notificará al Panel Intergubernamental de Cambio Climático que en Venezuela no se produjo ningún trabajo relevante. Seguramente la recomendación que vendrá es que el país necesita promover estudios porque sencillamente nosotros somos creadores y corresponsables del cambio climático por ser productores de petróleo¨.

¿Qué tan difícil es medir las emanaciones de GEI en el país? ¨La tecnología existe, lo que hay que hacer es crear los equipos técnicos necesarios. Pueden haber pasado muchas cosas para que no se hayan medido: que no ha habido interés, que a pesar de tener los equipos no se considere políticamente acertado. La razón por la cual se paró este trabajo sistemático es porque muchos de los profesionales salieron de organismos como Intevep; también la parte técnica de las petroleras quedó muy desmejorada y muchos interesados también eran del Ministerio del Ambiente¨.

¿Es un factor de presión para que el Estado tome acciones? ¨No queremos que sea un elemento de presión sino de colaboración con el país y con el propio Gobierno, queremos que nos vean como gente que quiere trabajar por Venezuela y ayudar a cualquiera que sea el gobierno, que cumplamos nuestros compromisos, porque es beneficio para toda la humanidad y para nosotros también, creer que el cambio climático no nos afectará es una utopía. Ofrecemos toda nuestra experticia y colaboración. Desde el punto de vista de la salud de la información es necesario que los técnicos del gobierno se incluyan, incluso con visiones diferentes pero complementarias. Estamos ante una complejidad de acciones que se deben tomar¨.

¿Qué se está haciendo en otros países? ¨Se está trabajando bastante fuerte. Hay naciones que ya llevan varios informes desde el 2005. Nosotros estamos en mora porque otros países con las mismas realidades que tiene Venezuela sí han logrado hacer su trabajo. En México, Gobierno y comunidades funcionan en conjunto. Es uno de los más comprometidos. Todavía Venezuela tiene capacidad para realizar estos trabajos y para formar nuevos técnicos y equipos, lo que necesitamos es que el Estado decida financiarlos porque es a quien le interesa el dato para establecer las políticas correctas y necesarias¨.

@ideagenial

No hay comentarios:

Publicar un comentario