20 de marzo de 2015

Lo que se viene en energía eólica, aerogeneradores sin aspas


Quizás los parques eólicos como los conocemos esten llegando a su fín, y claro, la innovación en el mercado de las energías renovables (ERNC) es algo que avanza día a día con mayores rendimientos y costos cada vez más bajos.

Hasta ahora la gran critica a los tradicionales aerogeneadores es el impacto medioambiental que genera la rotación de sus aspas, que además de generar ruido, también se ha visto que aafectan a las aves que habitan alrededor y poor supuesto no podemos dejar de lado el imapcto visual.

Ahora estamos viendo como nace una nueva generación de turbinas eólica, que llaman la atención por no tener aspas y mñas bien lucir solo como un bate de beisbol invertido.

Los responsables de este nuevo diseño son David Suriol, David Yáñez y Raúl Martín, socios de la empresa madrileña Deutecno, quienes hace poco se convirtieron en los seleccionados para la incubadora de negocios de Repsol, a traves de su proyecto de innovación Vortex, que justamente desarrolla la tecnología de estas nuevas torres eólicas.

Este proyecto aún esta en fase de investigación, haciendo pruebas de rendimientos en tuneles de viento, pero se espera que con la ayuda de Repsol, pronto el producto ya pueda ver la luz en el mercado.

El funcionamiento del dispositivo es en teoría muy simple y consiste en un cilindro vertical semirrígido que incluye materiales piezoeléctricos que se ancla en el terreno u genera la energía eléctrica por la deformación que sufren esos materiales al entrar en resonancia con el viento.

Según los desarrolladores este sistema podría generar hasta un 40% más de energía con la misma inversión que un sistema tradicional, además de tener los beneficios de tener un menor impacto en el medioambiente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada