10 de febrero de 2015

La problemática de reciclar plástico (en casa o domestico)



Los plásticos, según su definición, son materiales que pueden cambiar de forma y por ende, se pueden reciclar muchas veces.

Actualmente podemos encontrar en varios lugares contenedores para depositar los desechos plásticos, pero a la hora de reciclarlos nos mencionan que no todos son de la misma consistencia y por ende se deben separar. Luego nos encontramos con otra barrera la codificación, que no se lee bien o en ocasiones no aparece. Otro de los temas es el traslado, en Chile no tenemos un sistema de reciclaje a domicilio, así que debemos destinar un espacio en nuestras casas o departamentos para mantener los materiales que deseamos reciclar y finalmente trasladar lo reciclado a los puntos limpio o de acopio.

Tomando en consideración lo anterior vemos que la tarea no es fácil, y que nuestro compromiso debe ser muy fuerte para lograr que el reciclaje llegue hacer un hábito en nuestras vidas y el de nuestra familia.

Para que la tarea no sea tan compleja, en varios sitios de internet podrá encontrar la codificación de los plásticos más comunes (PET N° 1, PEAD N° 2, PVC N° 3, PEBD N° 4, PP N° 5, PS N° 6, Etc.), el cual puede ver en la página siguiente: http://www.asipla.cl/como-reciclar-plastico/.

Si bien lo anterior es una ayuda y como ésta información podremos encontrar mucha en internet, el dilema viene cuando el envase plástico no viene rotulado y ahí dan ganas de evitarse el trabajo y desistir del reciclaje. Por dicha razón hemos recopilado algunos datos, que son esenciales a la hora de reciclar productos plásticos mal o no rotulados.

A. En primera instancia debemos diferencias polietileno de alta y de baja densidad.
B. Una forma fácil de detectar la diferencia es que el polietileno de alta es el que suena parecido al celofán y cruje al arrugarlo, es más delgado y en casi todos los casos es de colores nunca es 100% transparente.
C. El de baja densidad es más elástico, transparente casi siempre y cuando tiene color este es brillante.
D. Los recipientes transparentes y sin color que se utilizan para los refrescos o verduras, con mayor frecuencia son de tereftalato de polietileno (PET N° 1).
E. Los envases plásticos opacos y translúcidos que se utilizan para botellas de leche, champú suelen ser polietileno de alta densidad (HDPE N° 2).
F. Los envases de champú (algunos) o productos de limpieza transparentes son generalmente hechos de cloruro de polivinilo (PVC o V N° 3).
G. Las bolsas de plástico, como las de residuos, se hacen a menudo a partir de polietileno de baja densidad (LPDE N° 4).
H. Los productos hechos de poliestireno (PS N° 6) suelen ser frágiles, aunque a menudo presenta modificadores de impacto que lo hace no tan quebradizo como los potes de yogurt.
I. El polipropileno (PP N° 5) suele encontrárselo en tapas roscas de las botellas de bebidas gaseosas y de artículos de limpieza, tapas abre-fácil de envases de champú, envoltorio de los paquetes de galletitas, de papas fritas, etc.

En principio es complejo aplicar éstos conocimientos, pero con voluntad y mucha práctica llegaremos a adoptarlo el hábito del reciclar.
Estamos convencidos que reciclar es contribuir a proteger el medioambiente, para minimizar la contaminación ambiental, por dicha razón, es necesario buscar formas simples y difundir los beneficios del proceso:

A. Se ahorran recursos.
B. Se disminuye la contaminación.
C. Se alarga la vida de los materiales aunque sea con diferentes usos,
D. Se logra ahorrar energía.
E. Se evita la deforestación.
F. Se reduce el 80 por ciento del espacio que ocupan los desperdicios al convertirse en basura.
G. Se puede llegar a disminuir el pago de impuestos por concepto de recogida de basura y al mismo tiempo se genera empleo y riqueza.

¡Si hacemos que el reciclaje sea parte de nuestra cultura, estaremos apoyando al desarrollo de nuestro país!

Atentamente,
Berta Lastra Sandoval
TTálega.cl - Bolsa & Accesorios Reutilizable con Estilo-
Web: http://www.ttalega.cl
Facebook: TTálega Bolsa Reutilizable
Twitter: @BolsaTTalega
Fabricación Chilena

No hay comentarios:

Publicar un comentario