9 de febrero de 2015

Arnoldo Gabaldón: Prócer del desarrollo sustentable


  • Los gobiernos autocráticos no promueven la política de sustentabilidad
  • La UCAB prepara profesores que sensibilizarán en materia ambiental a los estudiantes de todas las carreras
  • Una buena parte del liderazgo del país no se toma el tiempo de analizar lo que significa ser sustentable


Prócer es un adjetivo que permite señalar lo elevado, alto o eminente, también corresponde este sustantivo a una persona distinguida, valerosa y de alta dignidad que haya contribuido al engrandecimiento de su comunidad. La palabra encaja muy bien con la excelente y nutrida hoja de vida de Arnoldo José Gabaldón, ingeniero venezolano que fue el primer ministro del Ambiente y el organizador de este ente en la década de los setenta. Ha representado al país en innumerables eventos, escribió el libro ¨Desarrollo Sustentable. La salida de América Latina¨. Es profesor de la Universidad Simón Bolívar en el área de sostenibilidad y también en la Universidad Católica Andrés Bello. En esta última, es coordinador y profesor del recién estrenado Diplomado Tópicos de Ecología, Ambiente y Sostenibilidad, destinado a preparar docentes para dictar una cátedra única y común a todas las carreras de la organización, en lo que se presenta como una esperanzadora innovación curricular que sensibilizará a todos los egresados en la preservación del planeta.

¿Por qué se ha dedicado a la tarea de impartir clases en desarrollo sustentable? 
¨A lo largo de mi desarrollo profesional trabajé con el aprovechamiento del agua, luego me preocupé por la cuestión ambiental y posteriormente llegué al concepto del desarrollo sustentable, eso me ha apasionado porque creo que constituye una alternativa para el planeta. En mi libro ¨La salida de América Latina¨, se establece un modelo de desarrollo que puede ser viable y dar calidad de vida y felicidad a mucha gente en nuestro subcontinente¨.

¿Podría Ud. verse como prócer del desarrollo sustentable? 
¨No sería un título adecuado porque hay muchas personas que han estado halando la barca en la misma dirección. Lo de prócer es algo que se lo dejamos a los que tienen esa tendencia a enfocar todos los procesos con ese matiz histórico y a ganar indulgencia con escapulario ajeno¨.

¿Cuál ha sido su participación en la creación del diplomado en la UCAB? 
¨El director de la fundación Konrad Adenauer me planteó hacer una cátedra en asociación con la UCAB que estuviera dirigida a la Ecología y a la Economía. La universidad aceptó que fuese el director de la cátedra e iniciamos un plan de trabajo del cual estoy cada vez más satisfecho. Creo que hemos logrado una innovación muy importante, en tiempo relativamente muy corto: que se dieran las aprobaciones en todos los niveles académicos para una reforma de pensum y aceptar que se introdujera en todas las carreras un nuevo tema sobre la sustentabilidad, para que todo egresado de la universidad haya ¨trajinado¨ aunque sea durante un semestre en esta nueva forma de ver cómo debe ser el desarrollo¨.

¿Puede alcanzarse el desarrollo sustentable con otro sistema que no sea la democracia
¨He reflexionado mucho sobre eso y he llegado a la conclusión: donde ha habido gobiernos autocráticos no se promueve la política de sustentabilidad y especialmente la conservación ambiental. Eso lo podemos aplicar a América Latina y se pueden escoger una a una las dictaduras militares que fueron renuentes al máximo a todo avance. Hemos visto que los problemas del desarrollo sustentable se aprecian y valoran en las democracias de mejor calidad, donde la gente interviene y participa sobre los problemas que pueden afectar su vida futura¨.

¿Puede lucharse contra la pobreza sin crecimiento económico? 
¨Por supuesto que en un plano teórico se puede decidir por decreto que la riqueza de los ricos se distribuya a los pobres. Ese es un esquema que a veces resulta muy atractivo a los líderes de ideología marxista y se ha puesto en práctica, pero ese esquema detiene el crecimiento económico, porque es el sector empresarial, el privado, el que participa de manera determinante en generar la riqueza de los países¨.

¿Cuáles serían en Venezuela los pasos para llegar al desarrollo sustentable?
¨Lo primero es volver a una democracia liberal, con separación de poderes, donde haya un sistema electoral que sea totalmente transparente. A partir de allí, hay que ver cómo se restablece una institucionalidad ambiental que ha sido destruida (aunque formalmente no aparezca que ha sido eliminado el ministerio del Ambiente). Por otra parte tiene que haber una toma de conciencia en el liderazgo nacional que pretenda gobernar el país sobre lo que significa una sociedad sustentable. Esa es una consigna muy voceada, está en el preámbulo de nuestra Constitución donde se dice que el modelo de desarrollo de Venezuela es lo sustentable. Pero lamentablemente una buena parte del liderazgo no se toma el tiempo de analizar lo que eso significa¨.

¿Qué opina de la transformación del Ministerio del Ambiente? 
¨Me duele muchísimo porque yo ponía en mi desempeño, el haber sido el primer ministro y organizador de ese ente. Siempre me preguntaba qué milagro había ocurrido para que se salvara de este holocausto institucional que ha afectado al país en estos últimos quince años… hasta que llegó el momento. Aparte de la pena que siento, me duele mucho la actitud del personal, que merece mayor respeto. Cómo es posible que no haya habido una reacción de la gente que tenía encomendada una labor tan noble como es la conservación del capital natural del país¨.

@ideagenial

No hay comentarios:

Publicar un comentario