13 de noviembre de 2014

Windfloat: Innovación en energía eólica marina


Las centrales eólicas marinas ya han probado sus buenos resultados, y en países del norte de Europa han conseguido durante los últimos años una cuota importante del mercado energético.

Pero desde luego este es un mundo que cada día vemos innovaciones y cambios en prácticamente todas las actividades y las energías renovables no se quedan atrás.

Recordemos que las turbinas eólicas marinas funcionan de forma similar a un generador en tierra, y básicamente están anclados al suelo, lo que hasta ahora imponia una limitante del lugar donde se instalaran las granjas eólicas en el mar, y esto tenia que ser que la profundidad no fuese mucha.

Pues es en este aspecto donde estas turbinas pretenden revolucionar el mercado, y tal como se ve en el prototipo instalado en las costas de Portugal, a una distancia de alrededor de 5 kilómetros, esta turbina no tiene ninguna conexión con el suelo marino, sino esta montada sobre una superficie flotante.

Este revolucionario cambio en la forma en que conocemos los parques eólicos marinos, también conocidos como “offshore”, va a permitir llegar cada vez a más lugares, aprovechando la energía eólica en mares de mayor profundidad.

Otra ventaja que presenta esta nueva tecnología, es que ahora el aerogenerador puede ser construido y ensamblado en tierra y simplemente arrastrarlo hasta su lugar definitivo, lo que se ttraduce en un ahorro importante de los costos totales del proyecto.

Ahora el paso siguiente es la masificación de estos nuevos parque Offshore, y por supuesto un proyecto ya esta en la vista de Estados Unidos, de la mano de Windfloat Pacific, se pretende construir un parque de 5 turbinas de 6MW cada una (30 MW total nominal) a una distancia de alrededor de 15 millas de la costa de Oregon, convirtiendose en el primer parque eólico marino en la costa oeste de Estados Unidos.

Solo para hacernos una idea, el lugar donde se emplazara el parque tiene una profundidad promedio de 350 metros, lo que hay que ponerlo en perspectiva con la profundidad media de los tradicionales parque eólicos que se emplazan en profundidades que no superan los 40 metros.

Habra que esperar entonces para ver como resulta esta nueva forma de proyectar la energía eólica offshore y evaluar si realmente tiene mejores resultados que los actuales parques eólicos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario