27 de noviembre de 2014

Programa Solar y el proyecto Techo+: Diversificación de la matriz energética del país

Patricio Meller, presidente Fundación Chile: “Los municipios pueden desempeñar un rol fundamental en la diversificación de la matriz energética del país”

Así lo expresó el ejecutivo en el encuentro en el que Fundación Chile y la empresa Ernest Basler + Partner presentaron a la municipalidad de Vitacura un Programa Solar y el proyecto Techo+, que busca impulsar un desarrollo energético sustentable para la comuna, el que luego pueda ser replicado en el resto del país.



En un Encuentro Energético que se realizó en la Municipalidad de Vitacura, Fundación Chile, en conjunto con Ernest Basler + Partner, dieron a conocer el Programa Solar de la comuna y el proyecto Techo 30+, que busca impulsar un desarrollo energético sustentable que pueda ser replicado en el resto del país.


En la ocasión, expertos nacionales e internacionales presentaron información sobre costos de la tecnología solar, regulación de net billing, y sobre innovadores modelos de negocio que harán realidad la energía solar en el sector residencial.

“Chile tiene un serio problema energético, puesto que los precios son altos, existe una importante dependencia de los combustibles fósiles, hay baja participación de las ERNC, y hay un rechazo por parte de las comunidades locales sobre estos proyectos. Este programa es novedoso, dado que los municipios pueden desempeñar un rol fundamental en la diversificación de la matriz energética del país al promover un mayor uso de las ERNC”, indicó Patricio Meller, presidente de Fundación Chile.

“Impulsar la participación de los ciudadanos en la adopción de una cultura de generación energética descentralizada, potenciando la eficiencia energética y la incorporación de los recursos energéticos locales, son elementos fundamentales para lograr un desarrollo energético sustentable”, señaló Fernando Coz, jefe de Energía Sustentable, de Fundación Chile.

Realidad energética en Vitacura
De acuerdo al estudio, en Vitacura, la radiación solar anual es alrededor de 1700 kWh/m2 por año, valor 60 por ciento más alto que la ciudad de Friburgo, en Alemania, conocida como Solar City, lo que da una idea del potencial para la instalación de tecnologías como la fotovoltaica para la generación eléctrica.

La iniciativa Vitacura 30/30 que fue presentada en la ocasión, establece la hoja de ruta de la estrategia energética de la comuna de Vitacura, que buscará que al año 2030, un 30 por ciento de la energía eléctrica y térmica consumida en la comuna, provenga de fuentes limpias y renovables.

“Somos la primera municipalidad en crear la dirección de innovación y sustentabilidad. Del mismo modo, estamos trabajando con un programa sobre el potencial que tienen todos los techos de la comuna, con el objetivo de entregarles a los vecinos el conocimiento para trabajar, comenzando la alianza público privado”, dijo el alcalde de la Municipalidad de Vitacura, Raúl Torrealba.

Por su parte, Nicola Borregard, directora de Energía Sustentable del Ministerio de Energía, agregó que “esta es una iniciativa inédita y que no es sólo para Vitacura, sino que también para todo el país. Este proyecto se vincula con la política energética a nivel nacional, dado que son estrategias energéticas locales, elaboradas desde el municipio y por otro parte se centra en la energía solar, la cual representa la fuente energética más democrática”.

“Con el potencial solar disponible, se puede abastecer alrededor de 60% de la demanda de electricidad de la comuna”, dijo Roger Walther, director regional Sudamérica de Ernst Basler + Partner. Y agregó que el potencial geotérmico “es un potencial de ERNC interesante para la producción de energía térmica”.




GRÁFICOS:

COMPARACIÓN COMUNA DE VITACURA CON OTRAS:

• FRUTILLAR:


• ANTOFAGASTA


• VITACURA:
Consumo Eléctrico Total en Vitacura 2012 (GWh): 332





vía comunicado



No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada