17 de noviembre de 2014

Fundación Chile y COSUDE potencian herramienta para la sustentabilidad del territorio


  • Un seminario que reunió a los principales usuarios del agua, actores públicos y privados para discutir sobre la gestión hídrica, fue el objetivo de la iniciativa llamada “Huella Hídrica, una herramienta para la sustentabilidad del territorio: Casos de éxito”, organizado por Fundación Chile, en el marco del proyecto SuizAgua Andina.
  • El presidente de Fundación Chile, Patricio Meller, desatacó que “Fundación Chile tiene la misión de influir activamente en la gestión y gobernanza de las cuencas, involucrando a los usuarios de empresas, comunidades y agencias públicas. Además, queremos cambiar y sensibilizar al sector privado con respecto a no seguir siendo usuarios pasivos del agua”.

de izq a derecha,Patricio Meller, presidente de Fundación Chile - Axel Dourojeanni, experto Senior Internacional de Fundación Chile - Marcos Kulka, gerente general de Fundación Chile - Reinaldo Ruiz, delegado presidencial del Agua en Chile - Juan Ramón Candia, gerente de Sustentabilidad de Fundación Chile

Con el objetivo de convocar a los usuarios de agua del sector público y privado para debatir sobre la gestión del recurso hídrico en Chile y la huella hídrica como herramienta de gestión estratégica del agua, Fundación Chile en el marco del proyecto Suizagua Andina, realizó el seminario “Huella Hídrica, una herramienta para la sustentabilidad del territorio: Casos de éxito”.

En la ocasión, se dio a conocer los casos exitosos del proyecto Suizagua Andina, a través de la herramienta de medición de huella hídrica y RSEAgua (medidas de reducción de huella hídrica, mitigación y compensación), así como la importancia de un análisis estratégico para la gestión del agua en un territorio compartido.

Del mismo modo, en la instancia se destacó que Suizagua Andina se ha transformado en un fuerte referente latinoamericano en la medición de huella hídrica, aplicando en Chile la metodología de la nueva norma ISO 14.046 de medición de huella hídrica (Environmental management — Water footprint — Principles, requirements and guidelines).

Esta norma, que fue oficialmente aprobada en julio de 2014, basa su enfoque metodológico en el análisis de ciclo de vida, donde se consideran los usos de agua directos e indirectos a través de la cadena de valor del producto.

El presidente de Fundación Chile, Patricio Meller, desatacó que “Fundación Chile tiene la misión de influir activamente en la gestión y gobernanza de las cuencas, involucrando a los usuarios de empresas, comunidades y agencias públicas. Además, queremos cambiar y sensibilizar al sector privado con respecto a no seguir siendo usuarios pasivos del agua.” Del mismo modo, el ejecutivo añadió que “hemos creado un nuevo concepto llamado RSE Agua, que incentiva y estimula a las empresas a preocuparse de cómo beneficiar a la comunidad del entorno sobre el vital elemento”.

Por su parte, el delegado presidencial del Agua en Chile, Reinaldo Ruiz, se refirió al principal desafío de la gestión hídrica en Chile. “El plan de medidas del Gobierno está orientado a asegurar la gestión sustentable de los recursos hídricos en línea con los objetivos del desarrollo social y económico del país, poniendo especial atención a las zonas que durante los últimos años han experimentado desequilibrios hídricos prolongados”, señaló Ruiz.

En Chile, las primeras empresas en iniciar el proceso de certificación son las participantes del proyecto Suizagua Andina: Clariant , Mall Plaza, Nestlé, Polpaico y Tinguiririca, quienes ya han integrado la huella hídrica a su gestión empresarial y están trabajando en reducir sus consumos, mitigarlos o compensarlos en el territorio.

En este escenario, el gerente general de Clariant, Javier Canala-Echavarría, expuso los avances de su empresa en la medición y reducción de huella hídrica, que a la fecha es equivalente al uso mensual de dos mil personas. El ejecutivo destacó que “esta empresa como parte de las acciones de RSEAgua, está liderando un proceso innovador de involucramiento de otros usuarios del agua, ubicados en el mismo territorio donde se emplaza la planta, con el fin de iniciar una gestión compartida del acuífero que sostiene el entorno productivo”.

Además, el gerente de Sustentabilidad de Fundación Chile, Juan Ramón Candia, agregó que "para nosotros como Fundación Chile es una oportunidad y además un honor poder vincularnos a iniciativas como el proyecto Suizagua Andina, que busca trabajar con empresas emblemáticas en la creación de conciencia respecto de la necesidad de cuidar el recurso, hacer un mejor uso, dar consideración al valor que tiene para el entorno y para las comunidades donde están insertas las propias compañías."

La oficial Nacional de de la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación, Carla Toranzo, resaltó que “el modelo de Suizagua Andina es una forma innovadora de contribuir con soluciones efectivas para afrontar la crisis global del agua, mostrando el camino para una gestión estratégica corporativa del agua, en base a medición, reducción de huella hídrica y acciones de RSE en Agua”.

vía comunicado

No hay comentarios:

Publicar un comentario