11 de noviembre de 2014

El gran momento de las energías renovables en Chile


Hace años nos preocupabamos de porque las energías renovables no despegaban en nuestro país, y claro, la situación ha cambiado mucho, y factores como los costos de instalación y precios de la energía se han alineado para que hoy día instalar un parque eólico o fotovoltaico tenga una rentabilidad interesante, lo que sin duda a derivado en un crecimiento explosivo de estas fuentes de energía renovable.

Desde luego con este crecimiento del mercado, también han aparecido proyectos muy interesantes, como el espejo de Tarapaca, un innovador sistema que funciona a partir de energía solar durante el día almacenando (bombea agua desde el mar y la almacena en reservorios en altura) agua de mar a gran altura sobre el nivel del mar, y que durante la noche esa agua es liberada pasando por turbinas que generan energía eléctrica en horarios de mayor demanda energética.

Aunque este proyecto aún esta en una etapa preliminar y todavía no comienaz su construcción, es destacable el impulso que existe por crear soluciones locales, aprovechando las condiciones unicas de la geografía que ofrece nuestro territorio.

Podemos mencionar también que recientemente se inauguro en la comuna de Canela el primer parque eólico que utiliza turbinas de 3MW, las más grandes instaladas en nuestro país. 

El parque Punta Palmeras de la compañia española ACCIONA Energía cuenta con 15 aerogeneradores (45 MW total), que optimiza la captación de energía en emplazamientos de vientos medios (clase IEC IIa).

En materia de energía solar fotovoltaica tampoco nos hemos quedado atrás, y tan solo recordemos la reciente inauguración del parque solar fotovoltaico Amanecer Solar CAP, una central de 100 MW, la más grande de nuestro país y una de las más grandes de la Latinoamérica, proyecto que refleja el potencial de generación de la zona norte de nuestro país.

Desde luego que auque estos emblematicos proyectos son solo el comienzo de una prometedora carrera energética, en la que esperamos Chile sea protagonista a nivel global por la cantidad de energía generada, y desde luego por el respeto al medio ambiente y las comunidades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada