24 de octubre de 2014

Se inauguró primer laboratorio fotovoltaico

La ceremonia fue encabezada por la subsecretaria de Energía, Jimena Jara, junto otras autoridades y representantes del sector energético. El principal objetivo del proyecto, es promover la formación en el área de sistemas fotovoltaicos.


Tomando en cuenta que el mercado del autoconsumo fotovoltaico debe ir acompañado de una capacitación técnica y profesional que lo apoye y lo sustente, para que se desarrolle de forma real y eficiente, el proyecto Energía Solar para la Generación de Electricidad y Calor, de la Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit (GIZ), lanzó el concurso Laboratorios Fotovoltaicos para la Capacitación y Demostración en centros de formación técnico-profesionales y/o universidades. De esta manera, de un total de 16 postulaciones, la Corporación de Desarrollo Tecnológico (CDT) en alianza con ProAndes fue una de las seis instituciones elegidas a nivel nacional para la realización de las capacitaciones.

Es así, como en la sede de Baquedano del Instituto ProAndes, se inauguró el primero de los seis laboratorios fotovoltaicos, que se adjudicó por un concurso público impulsado, por el Ministerio de Energía y GIZ Chile, que además capacitó a futuros instructores en sistemas fotovoltaicos.

La inauguración estuvo presidida por la subsecretaria de Energía, Jimena Jara, el gerente Comercial de Chilectra, Andreas Gebhardt, el director del programa 4e GIZ Chile, Rainer Schröer y el vicepresidente de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC), Sergio Torretti, además de la presencia de Carlos Zeppelin, presidente de la CDT y Juan Carlos León, gerente general de la CDT, entre otras autoridades y representantes del sector energético, quienes destacaron la importancia del proyecto en temas de capacitación energética en aras de la puesta en marcha del reglamento Net Metering. “Dos instituciones de la Cámara Chilena de la Construcción, como el Centro de Formación Técnica ProAndes y la Corporación de Desarrollo Tecnológico, trabajaron en conjunto para presentar un proyecto que considera la formación y la instalación fotovoltaica, no solo el uso del laboratorio, sino que también capacitación y pasantías, de modo de asegurar que se formen verdaderos especialistas en energía fotovoltaica y en un futuro próximo en otras energías renovables”, subrayó Sergio Torrenti.

Durante la jornada, se realizó una premiación a los primeros capacitadores de futuros instaladores de sistemas fotovoltaicos y se efectuó una visita guiada a las instalaciones del laboratorio.

Por su parte, el objetivo de la implementación de los laboratorios es aumentar la disponibilidad de mano de obra calificada en el ámbito de instalación de sistemas fotovoltaicas. Hugo Mendizábal, encargado de Proyecto Laboratorio Fotovoltaico de la GIZ indicó que “debido al comportamiento de la industria fotovoltaica de autoconsumo, se ha vuelto muy necesario contar con expertos calificados que dominen a la perfección la instalación de paneles, que conozcan sobre los requerimientos técnicos y sobre las normativas vigentes que rigen la industria. A la expertisse es lo que apunta este proyecto y al aumento de la mano de obra calificada”. Asimismo agregó “por esto se escogieron 6 instituciones educacionales con demostrada calificación y experiencia, que apuesten a generar el conocimiento a todos los técnicos y profesionales que deseen capacitarse en la materia. Estas seis instituciones se escogieron a lo largo de Chile, con el fin de descentralizar la formación y extender el beneficio a todo el país”.

vía comunicado

No hay comentarios:

Publicar un comentario