23 de octubre de 2014

Los alcaldes europeos firmaron el pacto para la adaptación al cambio climático


  • "Mayors Adapt" una idea europea bajo la cual las autoridades locales cooperan en la realización de actividades locales destinadas a combatir el cambio climático
  • Más de cien localidades ya se han sumado al Pacto de Alcaldes, que entre varios objetivos apunta a la reducción de emisiones de CO2 en un 20% para el 2020


Más de ochenta alcaldes se reunieron en Bruselas el 16 de octubre, convocados por la Comisaria Europea de Acción para el Clima y en el marco del programa Mayors Adapt, para comprometerse a emprender directrices en sus diferentes ámbitos de acción destinadas a adaptarse a los retos que se avecinan como consecuencia del cambio climático. El evento sirvió también para que los participantes compartieran las mejores prácticas e intercambiaran las experiencias locales.

"Mayors Adapt" inició en marzo de 2013, como parte del Pacto de los Alcaldes. Es un movimiento europeo en el que participan las autoridades locales comprometidas a mejorar la eficiencia energética y utilizar fuentes renovables en sus regiones. El mayor reto es contribuir con lo que se ha propuesto la Unión Europea: reducir en un 20% las emisiones de CO2 antes de 2020. La relevancia de Mayors Adapt es su capacidad de poner en sintonía a gobiernos locales sin distinción de límites geográficos, culturales y políticos en torno a una causa que es lógicamente planetaria. Una estrategia que llevada al plano latinoamericano supondría un maravilloso desafío.

Todas las autoridades locales europeas, independientemente de su tamaño: pueblos, capitales y áreas metropolitanas importantes, pueden registrarse como firmantes del Pacto de los Alcaldes. La idea es que se concilien los intereses públicos y privados y se incorporen los distintos aspectos de la energía sostenible a los objetivos generales de desarrollo a nivel local. En el Pacto de Alcaldes, los funcionarios se comprometen a desarrollar estructuras administrativas adecuadas, incluyendo la asignación de recursos humanos suficientes para emprender las acciones necesarias; elaborar un Inventario de Emisiones de Referencia; presentar un Plan de Acción para la Energía Sostenible y presentar un informe de seguimiento (cada dos años). Sobre "Mayors Adapt", la comisaria de Acción por el clima, Connie Hedegaard, se sintió satisfecha al afirmar que cuando se lanzó el plan querían conseguir una red de al menos cincuenta ciudades para finales del 2014 y sorpresivamente ya se tienen cien y hay muchas otras en cola para unirse.

Mayors Adapt apunta a incrementar el apoyo en actividades locales, proveer una plataforma de mayor compromiso y conexión entre ciudades y elevar el conocimiento público sobre la adaptación y las medidas que se requieren para ello. La ceremonia que se dio el 16 de octubre pasado es una celebración de compromiso y una motivación a que todas las localidades se sumen. La estrategia de adaptación es crucial para la construcción de ciudades más sostenibles y resilientes.

Los alcaldes firmantes se comprometen a:

  • Informar: mediante eventos donde se difundan datos y se eleve el conocimiento del significado de la adaptación, se inspire al liderazgo y se invite a la participación.
  • Movilizar: se estimula a las ciudades comprometidas o no con el cambio climático a atrapar las oportunidades para emprender acciones en adaptación.
  • Apoyar y facilitar: mediante el acceso a las experiencias de otras localidades en la implementación de planes de adaptación. Para ello se piensa en las ciudades firmantes como redes de información.
  • En cuanto a los coordinadores del pacto, estos son autoridades públicas pertenecientes a distintos niveles gubernamentales (nacional, regional, provincial) que ofrecen orientación estratégica a los firmantes. Los promotores del pacto son redes y asociaciones de autoridades locales a nivel nacional, regional y europeo que aprovechan sus actividades en materia de comunicación, redes de contactos y grupos de interés. Existe también una Oficina del Pacto de los Alcaldes (COMO) que ofrece diariamente asistencia administrativa, técnica y promocional a los firmantes y a las partes interesadas del pacto. Está administrada por un consorcio de redes de autoridades regionales.


Para más información, visitar http://mayors-adapt.eu/

@ideagenial


No hay comentarios:

Publicar un comentario