10 de septiembre de 2014

Minvu, Corfo, CChC y CDT presentaron Programa de Innovación en Construcción Sustentable (PICS)


Con la presencia de la Ministra del Minvu, Paulina Saball, se dio a conocer la hoja de ruta del Programa de Innovación en Construcción Sustentable liderado por el Minvu, Corfo, CChC y la CDT.

Más de 100 personas llegaron hasta el auditorio de la CChC para ser parte de la presentación de la hoja de ruta del Programa de Innovación en Construcción Sustentable (PICS). La actividad fue organizada por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo, Corfo, la Cámara Chilena de la Construcción y su Corporación de Desarrollo Tecnológico, y contó con la presencia de destacadas autoridades nacionales y representantes de la industria, tales como Paulina Saball, Ministra de Vivienda y Urbanismo, Marcelo Mena, subsecretario de Medio Ambiente, Eduardo Bitrán, Vicepresidente Ejecutivo de Corfo, Patricio Donoso, Vicepresidente de la CChC, Carlos Zeppelin, Presidente de la Corporación de Desarrollo Tecnológico (CDT) y Juan Carlos León, Gerente General de la Corporación de Desarrollo Tecnológico.

“Nosotros como ministerio de vivienda le otorgamos una gran importancia a este proyecto, porque nos compromete a que las chilenas y chilenos vivan en viviendas más adecuadas, en barrios más integrados, y en ciudades que sean más justas y más sustentables” señaló la ministra de Vivienda y Urbanismo, Paulina Saball en sus palabras de bienvenida.

“Con el impulso de este evento, confiamos en un constante desarrollo del mercado, vinculado a la construcción sustentable. Y así, en el mediano plazo, poder apreciar un constante desarrollo tecnológico, tanto en los materiales y procesos constructivos, como en las soluciones de diseño, mejora en eficiencia y calidad de las construcciones, además de un importante desarrollo en capital humano especializado en la materia”, expresó Patricio Donoso, Vicepresidente de la CChC en su discurso de apertura.

Dentro de los principales temas que se analizaron en la jornada, estuvo la presentación de la hoja de ruta del PICS y el futuro del programa estratégico en construcción sustentable.

Acerca del PICS
El “Programa de Innovación en Construcción Sustentable –PICS” nace el año 2013 en el marco de la Estrategia Nacional de Construcción Sustentable, como una iniciativa que busca lograr la articulación de actores públicos y privados con el propósito de capturar las oportunidades de negocios existentes en el mercado y aumentar la competitividad de las empresas del sector. El programa es liderado por Corfo, la CChC y el Minvu, con el soporte operativo de la CDT y apoyado por un Consejo Directivo de primer nivel compuesto por el Colegio de Arquitectos, ChileGBC, Instituto de la Construcción, MOP, MMA, Minenergia y Portal Inmobiliario.

Durante el segundo semestre del año 2013 se desarrolló la Etapa I, en que InnovaChile con la asesoría experta de la CDT y el consejo directivo co-construyó el “Diagnóstico del Estado del Arte del Sector Construcción para el Desarrollo de una Industria Asociada a la Construcción Sustentable”, dimensionando una oportunidad de mercado cercana a los US$ 2.000 MM de inversión anual al año 2025, identificando brechas que impedirían su desarrollo y construyendo un modelo a nivel conceptual de gestión público privada para su desarrollo.

Basado en dicho diagnóstico, durante el año 2014 InnovaChile en convenio con la CChC, con la gestión operativa de la CDT y de acuerdo a las directrices del Consejo Asesor, ejecutó la Etapa II del PICS, desarrollando un Plan de acción y Hoja de Ruta orientado a remover tres de las principales brechas de mercado (normativa, oferta y demanda), identificando, describiendo, articulando y comprometiendo la implementación de un conjunto de actividades específicas para ello.

Hoy, iniciando la Etapa III, el desafío que convoca es implementar el plan de acción, y sobre esta base, escalarlo a un Programa Estratégico de alcance nacional, enmarcado en la Agenda de Productividad, Innovación y Crecimiento.

vía comunicado

No hay comentarios:

Publicar un comentario