5 de agosto de 2014

Machaca, textiles sustentables y con identidad

de izq a der. Paola Srur, Begoña Fernandez, Claudia Poblete y Micaela Larraín
Hoy les presentaré un emprendimiento increíble. Cuatro amigas de universidad, todas de la carrera de diseño de la Universidad del Pacífico prepararon su proyecto de título, sin saber que se convertiría más bien en un proyecto de vida. Se trata de Machaca diseño, una marca de textiles. Pero no cualquier textil, si no uno natural y con un sentido de identidad único.

Nos juntamos en su casa-taller para conocer más de su proyecto. Micaela Larraín (26), Claudia Poblete (25), Paola Srur (29) y Begoña Fernandez (29) nos recibieron muy buena onda.

Nos cuentan que Machaca nació como textiles para indumentaria, pero actualmente se han dedicado más bien a los textiles de decoración y para mobiliario. Todo el concepto de Machaca me encanta. Cuidan cada detalle, desde elegir telas (que deben ser de fibras naturales, principalmente algodón, y de negocios locales) hasta la tintura con productos naturales. Los patrones se realizan con materiales que encuentran en cualquier parte, como clavos oxidados, pedazos de madera, etc.

La técnica que utilizan se llama Shibori, que es una antigua técnica japonesa de “atado-teñido”. Es decir “bloquean” algunas áreas de la tela (con madera, pinzas, prensas, nudos, suturas….) y evitan que éstas sean teñidas. Así se forman patrones únicos y originales.


Además las tinturas son naturales, usan cebolla, porotos, cuesco de palta…etc… todos materiales con otras vidas que se utilizan. Es decir su ciclo de vida es totalmente sustentable. Y debido a que las tinturas son naturales, luego incluso usan el agua para regar!! Así no se desperdicia nada…

“La intención es abordar el diseño desde una perspectiva responsable, tanto con el medio ambiente, como en los procesos y sus participantes. Esto se extrae desde la relación existente entre el entorno y el desarrollo textil de los pueblos originarios de Chile.”



¿Qué hitos importantes han tenido con Machaca?
Uno de los puntos importantes que han logrado es la participación en la bienal de diseño chilena del año pasado. También formaron parte de la semana slow realizada recientemente en el Centro Cultural Estación Mapocho, donde además de tener un lugar en la exposición Modamorfosis, realizaron un taller gratuito para enseñar su técnica.

Y pronto las veremos en el programa “Factor de cambio” en el canal 13C!!!! No se lo pueden perder…

¿Con qué obstáculos se han encontrado en estos años?
Lo que más les ha costado, cuentan, es algo que hemos escuchado mucho de parte de diseñadores. El tema del marketing y la parte comercial, ya que se aleja mucho de su formación y experiencia. De a poco han ido aprendiendo, y actualmente ya tienen andando su página web y redes sociales, que es su principal modo de darse a conocer.

¿Cómo ven el futuro de Machaca?
La idea es seguir estudiando e investigando, para rescatar técnicas de teñido tanto de nuestros pueblos originarios nortinos como los del sur (muy diferentes por lo demás).

Demás está decir que a mí me encantaron sus diseños. Son productos únicos, irrepetibles, sustentables, de gran calidad y que trascienden modas y temporadas….hechos para durar.

Para tener en cuenta.
www.machacadiseno.com
facebook.com/machacadiseno

Publicado en popap.cl

No hay comentarios:

Publicar un comentario