1 de julio de 2014

Empresa Uruguaya solicita la captura de 80 ejemplares de lobos marinos para fines de exhibición

Mediante un Informe Técnico de la SUBPESCA, solicitado por la organización ORCA Chile, se dio a conocer la solicitud de captura de 80 ejemplares de lobos marinos (otaria flavescens) de las costas Chilenas. Si bien esta fue rechazada debido a la falta de infraestructura y personal contratado por el solicitante, la organización de rescate y conservación de fauna teme que una vez cumplidos los requisitos, esta solicitud sea aprobada.


La solicitud fue presentada por Ricardo Luna Garibaldi a través de su representante el Sr. Juan Crespo, el pasado 05 de Mayo del 2014, en la cual manifiesta su voluntad de capturar 80 ejemplares de lobos marinos comunes con fines de exportación a zoológicos, acuarios y centros de exhibición no itinerantes en el extranjero. El Sr. Crespo es representante de la Empresa ZooteKhnics, domiciliada en Uruguay, que hasta la fecha no cuenta con las instalaciones o el personal requerido para llevar a cabo este tipo de actividades, razón por la cual su solicitud fue rechazada por la SUBPESCA (Subsecretaría de Pesca y Acuicultura).

Sin embargo, no cabe duda que la Empresa ZooteKhnics volverá a presentar una nueva solicitud de captura en cuanto sus instalaciones estén habilitadas y el personal haya sido contratado. La SUBPESCA entonces dará el visto bueno para que la captura, mantención temporal en cautiverio y exportación de estos ejemplares sean sacados de nuestras propias aguas para ser traficados a desconocidos que luego serán libres de hacer con ellos lo que se les plazca, puesto que la repartición de gobierno una vez que los animales son trasladados fuera del país, no realiza labores de seguimiento ni tampoco revisa las instalaciones donde llegarán.

Zico Henriquez, director ejecutivo de la organización calificó como una vergüenza el hecho, añadiendo “hace algún tiempo atrás oscuros capitales rusos financiaron un complejo operativo en el sur de Chile que terminó con la vida de 30 ejemplares tras una fallida captura, cuando la herida aún no ha sanado llegan nuevamente personajes a ganar dinero a costa de la vida de animales libres. Este escándalo debe parar ahora.”

Cabe mencionar que, si bien la especie (Otaria flavescens) se encuentra sometida a una veda extractiva publicada el 26 de enero de 2013, por un periodo de (3) años, esta norma señala que se podrá tramitar solicitudes de captura de animales vivos con un máximo de 200 ejemplares anuales para su mantención en cautiverio y sólo para fines de exhibición pública.

Mediante este comunicado, ORCA Chile deja constancia de su rechazo a dicha cláusula que levanta temporalmente la veda, ya que ha permitido que lobos marinos de nuestras costas sean traficados a países en donde no se aplican los derechos hacia los animales. Hacemos una solicitud pública para que se terminen estos permisos indiscriminados a individuos e instituciones que lucran con el encarcelamiento y sufrimiento de esta especie.

Paralelamente, como organización buscamos proteger a esta especie aún más íntegramente, promoviendo la denuncia del tráfico ilegal, buscando detener la caza y maltrato de lobos, evitar la venta de sus productos derivados, y proteger su hábitat. Nos comprometemos de forma proactiva a identificar, combatir y perseguir a quienes lucran con la muerte y sufrimiento de los lobos marinos.

vía comunicado

No hay comentarios:

Publicar un comentario