12 de junio de 2014

Tetrabuild: La nueva tecnología de construcción limpia


  • Una nueva técnica creada especialmente para la arquitectura curva, es Tetrabuild. Un sistema que consiste en lograr moldear el hormigón, a través de planchas creadas por los residuos de plástico y aluminio de la industria alimenticia.
  • El gerente de Portafolio de Emprendimiento de Fundación Chile, Juan Orlandi, señala que “Tetrabuild abre nuevas posibilidades al mundo de la construcción, donde los diseños curvos en concreto son escasos sobre todo en Chile, dado el alto costo del trabajo de moldaje asociado.”


El rubro de la construcción es uno de los sectores productivos que más contamina en su proceso de desarrollo, debido en gran parte a la cantidad de desechos que genera. En este escenario, nace una nueva tecnología creada especialmente para la arquitectura singular, la cual consiste en lograr moldear el hormigón, a través de un sistema de moldaje conformado en parte por plástico-aluminio reciclado. El sistema lo proporciona la empresa Tetrabuild y cuenta con el apoyo de Fundación Chile.

La iniciativa consiste en la creación de un sistema de moldajes y encofrados flexibles para el hormigón, compuesto de diversas piezas y partes. Una de ellas es la plancha de polialuminio reciclada proveniente de los desechos de la industria alimenticia. Todo esto con el fin de permitir a la industria de la construcción obtener formas versátiles orgánicas y curvas.

El gerente de Portafolio de Emprendimiento de Fundación Chile, Juan Orlandi, señala que “Tetrabuild abre nuevas posibilidades al mundo de la construcción, donde los diseños curvos en concreto son escasos sobretodo en Chile, dado el alto costo del trabajo de moldaje asociado. Hay casos donde la curvatura del concreto es clave, como por ejemplo en las estructuras costeras rompe-olas. Tanto para estos casos como para habilitar una arquitectura más orgánica, Tetrabuild es un gran ejemplo de innovación local que reemplaza soluciones de alto costo o importadas incorporando al mismo tiempo el reciclaje y la sustentabilidad, ya que el moldajeTetrabuild es reciclado y es reusable.”

Por su parte,Mario Maldonado, diseñador y co-fundador de Tetrabuild, explica que “buscamos implementar sistemas de moldajes reciclados y 100% reciclables, proponiendo una tecnología que busca quitar del medio ambiente desechos complejos de manejar”. Del mismo modo, agrega que “nuestro interés es abrir un mercado real a los productos desarrollados a partir del reciclaje, dado que es importante destacar que estamos a la cabeza en la investigación aplicada en esta área y sobre la conversión de desechos en productos innovadores.”

Esta innovadora idea tiene un impacto positivo en el medio ambiente, debido aque no sólo realizareciclaje, sino que también permite generar diversas formas para el concreto, las cuales hoy sólo existen a un alto costo financiero y ambiental. Asimismo, la iniciativa propone una nueva utilización y creación de insumos para materias primas desechadas, lo que admitegenerar más ofertas en el mercado.

Durante el año 2013, Tetrabuild inauguró un prototipo de muro de borde costero con forma de muro de escalada, en un trabajo en conjunto con la Dirección de Obras Portuarias del MOP, el cual fue terminado con éxito y se encuentra emplazado en el Parque Quebrada Verde de Valparaíso. Actualmente la empresa se encuentra en una etapa de empaquetamiento tecnológico para lograr la inserción del mercado y, a su vez, esperan impulsar la incorporación de nuevos actores a la propiedad de esta organización.

vía comunicado

No hay comentarios:

Publicar un comentario