10 de junio de 2014

El uso de bolsas reutilizables no perjudicará el bolsillo de los chilenos

A partir de las ordenanzas e iniciativas que ya han adoptado trece municipios en Chile para erradicar el uso de bolsas plásticas, han surgido ciertas dudas sobre el costo que tendrá reemplazarlas por una reutilizable para el consumidor final. Fernanda Maturana, dueña de la empresa Bolsas Reutilizables, nos aclara estas dudas y tranquiliza a los usuarios.


Chile ha ido adoptando la tendencia de erradicar las bolsas plásticas del comercio e implementar elementos reutilizables. A partir de esta iniciativa, han surgido ciertas dudas sobre el valor que este cambio tendría para el consumidor final, haciendo hincapié en una posible alza en el valor de la compra. Es por esto que Fernanda Maturana, directora de la empresa Bolsas Reutilizables aclara: “El valor de una bolsa reutilizable lo pagas una vez cada dos años, y equivale al precio de un dólar aproximadamente, la tendencia mundial es que las bolsas plásticas desechables estén gravadas con un impuesto, por lo tanto cada vez que pida una bolsa desechable me la cobrarán, sumando estos costos por cada compra, el uso de bolsas reutilizables no sólo será un aporte al medio ambiente sino que también al bolsillo de los chilenos.”



Con lo anterior, Maturana aclara que el cambiar el uso de bolsas plásticas por una reutilizable no perjudica el bolsillo de los consumidores, sino que al contrario, se invierte una vez en un período de tiempo de 24 meses y, además se contribuye al uso limpio de estos elementos para transportar los diferentes elementos que se adquieran en el comercio.

El uso de bolsas reutilizables ya es una tendencia mundial, el daño que una bolsa plástica provoca es nocivo y el uso indiscriminado de éstas por parte de grandes cadenas, contribuyen a un daño contaminante para todo el planeta. Maturana cuenta: “Una bolsa plástica tarda cientos de años en biodegradarse. Sin embargo, una de estas bolsas tiene la capacidad de seis plásticas y se puede reutilizar hasta cien veces y es 100% reciclable. Además tenemos otras opciones como algodón, yute o bambú que son 100% biodegradable.”

Respecto a las ordenanzas que han ido adoptando distintas comunas de nuestro país Fernanda cuenta: “Nosotros como Bolsas Reutilizables hemos estado presentes en gran parte de estos cambios, hemos trabajado con muchos municipios (Panguipulli, Puerto Natales, Pucón etc.), empresas de cada una de las comunas y queremos que la iniciativa se expanda a lo largo de todo Chile. De hecho, pronto lanzaremos una campaña como empresa y regalaremos bolsas reutilizables en algunas plazas de Santiago, y así iremos generando cada vez más conciencia.”

Bolsas Reutilizables lleva 5 años en el marcado chileno y se han convertido en emprendedores pioneros en el desarrollo de elementos reutilizables, que ya son parte de una buena parte de empresas que han entendido el valor que tienen como productos limpios.

vía comunicado

1 comentario:

Unknown dijo...

Hola, si bien la idea es buen hay que aclarar que las bolsas tnt o tela no tejida es plástico prensado llamado polipropileno, si bien es biodegradable esto no quiere decir que no dañe el medio ambiente. Estudios ambientales declaran que dicho material daña igual o peor que las bolsas de plástico normal. Como es plástico prensado tiene una gran desventaja que no la puedes lavar muchas veces, por ende no son higiénicas, por dicha razón en algunos países de Europa las han prohibido. Otra desventaja es que en Chile no se está reciclando dicho material.
Espero que mis comentarios no les molesten, pero creo que hay que ser muy transparente a la hora de vender

Publicar un comentario