19 de junio de 2014

Del ecodiseño a la búsqueda de los determinantes de la contaminación

torre eléctrica
El futuro del consumo energético genera debate. Foto: Frank Westefeld (vía Flickr)
Se acaba de celebrar en estos días el VI Workshop on Energy Economics acogido por la Cátedra de Economía de la Energía y del Medio Ambiente de la Universidad de Sevilla. En esta ocasión, han participado en él investigadores de tres universidades españolas -Sevilla, Zaragoza y Loyola Andalucía- y de la Universidad de Lund (Suecia),  junto a representantes de la administración pública en materia de energía y yacimientos minerales.
En la mente de todos están lasconsecuencias que se derivarán de la Directiva Marco de ECODISEÑO (Directiva 2009/125/CE), que obligará a los fabricantes de los productos más altamente demandantes de consumo energético a alcanzar objetivos concretos de reducción de ese consumo en el año 2020. Precisamente del análisis de esa Directiva se ocupó el profesor Carl Dalhaman del International Institute for Industrial and Environmental Economics de la Universidad de Lund, quien, además, tuvo oportunidad de departir con los alumnos de postgrado del Máster en Economía y Desarrollo interesándose en este tópico, unos alumnos que muestran bien a las claras la vocación internacional de la Cátedra, ya que proceden de centros de investigación españoles, de la República Dominicana y de Cuba.
Junto al análisis del profesor Dalhaman, durante el transcurso del Workshop se presentaron dos avanzados estudios cuyo objetivo es la identificación de los principales determinantes de las emisiones de CO2 en la economía española. Ambos análisis permiten testar en qué medida, por ejemplo, las mejoras en la limpieza del mix energético y en el ahorro energético permiten compensar las emisiones generadas por la actividad industrial y el consumo del sector residencial.
El Workshop ha servido también para reforzar la multidisciplinariedad de las investigacionesen las que están implicados no sólo expertos en análisis económico -que suponen el núcleo central del grupo de investigación-, sino también juristas, ingenieros y matemáticos, como es el caso del profesor Francisco Velasco y la joven investigadora de la Universidad de Zaragoza, María Luisa Rodríguez.
La información completa del programa puede consultarse en eee-tech.org.
Por José Manuel Cansino es doctor en Economía y director de la Cátedra de Economía de la Energía y Medio Ambiente de la Universidad de Sevilla-Fundació Roger Torné.

Publicado en fundrogertorne.org

No hay comentarios:

Publicar un comentario