24 de junio de 2014

Biohuerto UC: La sustentabilidad y ecología como principios fundamentales


Quien iba a pensar que un pequeño espacio pedido a la Facultad de Agronomía de la Universidad Católica por parte de tres alumnas –Isabel Rojas, Claudia Cossio y María Contesse- en el 2006, se transformaría en uno de los proyectos universitarios más sustentables de la capital. Al principio el lugar -entregado el año 2007- sólo era basura y un montón de piedras. Con esfuerzo y ayuda de la profesora Bernardita Ramírez, para el año 2008, ya había un curso llamado “Taller de Biouhuerto”, que existe hasta la actualidad. Con el paso del tiempo se fue organizando “La Rama”, un conjunto de estudiantes voluntarios que se reúnen semanalmente para trabajar junto con el taller y de ésta manera conformar lo que es Biohuerto el día de hoy.

Biohuerto UC se define como “una huerta estudiantil cuya misión es enseñar y difundir el desarrollo de huertas urbanas ecológicas, considerando la educación medioambiental como un elemento fundamental para mejorar la calidad de vida de las personas en el contexto de la ciudad. Creemos en el huerto como una alternativa para obtener alimentos sanos, un espacio de encuentro, recreación y aprendizaje, y una reserva de biodiversidad”. Para esto, existe un compromiso tanto de profesores, ex alumnos, funcionarios y alumnos mayoritariamente de la Facultad de Agronomía de la Pontificia Universidad Católica de Chile, que comparten ideales de una agricultura ecológica y desarrollo sustentable.


La idea de Biohuerto no es solamente encerrar su conocimiento sobre sustentabilidad y ecología dentro de la Universidad, sino también servir de ayuda para vecinos y la comunidad que vive cerca del Campus San Joaquín de la UC. Biohuerto realiza “Visitas Guiadas”, esto debido a que han sido testigos del gran interés que colegios, juntas de vecinos, municipalidades, y diferentes organizaciones han manifestado por conocer lo que hacen, siempre con el ánimo de aprender y llevar los huertos ecológicos a la ciudad. Por otro lado, también organizan talleres en dónde la misión es entregar el conocimiento adquirido tanto en el curso, como en “La Rama” a distintas personas u organizaciones. Un ejemplo es el taller impartido en 2010 para vecinos de Macul o el taller que se dictó en 2011 a funcionarios del Centro de Estudiantes y Trabajadores de la Universidad Católica (CETUC), en donde se les enseñó a manejar los residuos orgánicos .


Biohuerto UC -en estos ocho años- se ha posicionado dentro de la Universidad como una de las organizaciones ancla para el desarrollo sustentable entre los estudiantes, siendo ganandores de fondos concursables entregados por la Dirección de Asuntos Estudiantiles de la UC. El huerto está ubicado en la parte posterior del Campus San Joaquín de la Universidad Católica a un costado de la Facultad de Agronomía.

Para más información sobre el proyecto pueden visitar el fanpage: 
http://facebook.com/biohuerto

No hay comentarios:

Publicar un comentario