5 de junio de 2014

Alza tu voz, no el nivel del mar: el Día Mundial del Medio Ambiente 2014 insiste en el cambio climático

playa de Barbados
Barbados acoge este año la celebración del Día del Medio Ambiente. Foto: barbados.org
El Día Mundial del Medio Ambiente se dedica este año a la problemática de las pequeñas islas, especialmente amenazadas por los efectos del cambio climático. “Las emisiones combinadas de los pequeños territorios insulares representan menos de un 1% de las emisiones mundiales. Sin embargo, estas islas son las más vulnerables a los cambios en las tendencias del clima, y el aumento del nivel del mar puede provocar la pérdida de terreno de las costas en territorios bajos, afectando a economías y medios de vida“, informa el programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente. De hecho, un aumento de cincuenta centímetros en el nivel del mar daría lugar a que Granada perdiera el 60% de sus playas, mientras que un aumento de un metro inundaría Maldivas.
En la actualidad existen 32 pequeños Estados insulares en desarrollo repartidos entre la región del Caribe, el Pacífico y el sector constituido por África, el Océano Índico, el Mediterráneo y el Mar de China. Son territorios pequeños pero su superficie no demuestra la importancia de estas islas como guardianas de la naturaleza de tierra y mar. De hecho, ‘guardan’ el 30% de las cincuenta zonas económicas protegidas más extensas y juegan un papel fundamental en la protección de los océanos. El tema del Día Mundial del Medio Ambiente coincide con el Año Internacional de las Naciones Unidas sobre los Pequeños Estados Insulares en Desarrollo. “Estamos en medio de un importante momento en la evolución del proceso internacional del cambio climático. 2014 será el año en que las naciones cambien su visión habitual por una mayor ambición para conseguir un nuevo y significativo acuerdo sobre el clima en París en 2015″, apunta al respecto Christiana Figueres, Secretaria Ejecutiva del Marco de Trabajo de las Naciones Unidas sobre la Convención del Cambio Climático, en una nota de prensa del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA).


Reserva de gran valor
Las islas pequeñas tienen un alto nivel de biodiversidad y albergan muchas especies endémicas, algunas en grave peligro de extinción. Muchas especies insulares se han extinguido. De las 724 extinciones de especies animales registradas durante los últimos 400 años, en torno a la mitad eran especies insulares y al menos el 90% de las especies de aves que se han extinguido durante este periodo habitaban en las islas. Varios pequeños Estados insulares en desarrollo, entre ellos, Maldivas, Tuvalu y algunos Estados insulares del Caribe trabajan con la intención de conseguir la “neutralidad climática” mediante el uso de energía renovable y otras estrategias.
Además, al reto de las islas al que se dedica este año el Día Mundial del Medio Ambiente se añade el reto global, agravado con las últimas noticias científicas sobre el cambio climático.
Y es que la concentración mensual de dióxido de carbono (CO2) en la atmósfera superó durante el pasado mes de abril el nivel de las 400 partes por millón (ppm) en todo el hemisferio norte, según los datos confirmados por el Organización Meteorológica Mundial. Es un indicador graveque marca, según los científicos, que estamos en el punto de no retorno y que ha coincidido con un informe de la NASA que resume las proyecciones climáticas para las grandes zonas del planeta. Según este estudio, en Europa aumentará notablemente el riesgo de inundaciones catastróficas en el interior, en las costas también habrá inundaciones más frecuentes, y la erosión se agudizará por las tormentas y la subida del nivel del mar. Igualmente, se prevé la reducción de los glaciares en las áreas montañosas así como la cubierta de nieve en las latitudes altas. La pérdida de especies animales y vegetales será importante y se reducirá la productividad de las cosechas en el sur del continente.
En España, el aumento del mar será notable en el delta del Ebro o zonas bajas como la desembocadura del Guadalquivir o Huelva, y tendrá efectos negativos en puertos e infraestructuras costeras, incluso con pérdida de operatividad en muchos casos.
Sin embargo, hace unas semanas también se ha conocido que España es el tercer país de la UE que más redujo sus emisiones de CO2 en 2013. La crisis económica y la producción eléctrica con tecnología eólica están entre las causas. La UE redujo sus emisiones de CO2 un 2,5% en 2013, un porcentaje positivo en comparación con el año anterior, cuando había logrado una caída interanual en el nivel de emisiones del 1, 6%. En total, 22 países de los 28 que forman la UE redujeron su nivel de CO2 en 2013. Estos datos, pese a todo, no logran generar el suficiente optimismo por su coyunturalidad y por la cada vez más importante cuota en las emisiones de los países emergentes.
Con este panorama, la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático que tendrá lugar en París entre noviembre y diciembre de 2015 está destinada a jugar un papel clave y es vista ya por muchos expertos como una de las últimas oportunidades para abordar en clave internacional el reto climático. Saber si es la meta decisiva para frenar el cambio climático es cuestión de unos meses.

Publicado en fundrogertorne.org

No hay comentarios:

Publicar un comentario