29 de mayo de 2014

Árboles para educar y amar a Venezuela

Un homenaje a dos especies invaluables de raíces firmes que dejaron grandes aportes al país: Leandro Aristeguieta y el Hermano Jesús Hoyos

Foto de Leopoldo García

El Día del Árbol, 25 de mayo pasado, en los Jardines Ecológicos Topotepuy, sirvió como marco para el homenaje al Dr. Leandro Aristeguieta, destacado botánico ya desaparecido y para el lanzamiento del libro digital Árboles Emblemáticos de Venezuela, obra del Hermano Jesús Hoyos Fernández, también insigne naturalista.

Aristeguieta formó parte del primer grupo de estudiantes de Biología del país y de la primera promoción. Trabajó en el Instituto Botánico y recibió el doctorado en Ciencias Biológicas. Fue compañero de otros grandes formadores en ciencias. De sus logros se cuentan haber sido investigador de la flora venezolana, docente, experto en la problemática ambiental, conocedor de la botánica paisajística, impulsor de los vínculos entre botánicos e instituciones y autor de materiales educativos. Ya cercano a sus ochenta años publicó el Estudio Dendrológico de la Flora Nacional. Formó parte de numerosas expediciones para estudiar especies y clasificarlas por lo que algunas plantas tienen su nombre. En docencia se desempeñó como profesor de Botánica y Dendrología (estudio de los árboles). En Arquitectura fue fundador de la cátedra de Botánica Paisajista. Recibió reconocimientos universitarios y su labor abarcó la promoción de apertura de centros de investigación en varias ciudades. Propuso la realización del Primer Congreso de Botánica en 1971 (ya van veinte hasta la fecha y el próximo a realizarse el año que viene también será un homenaje a este educador) en aras de incluir esta ciencia en el desarrollo económico y cultural. Su posición de alerta ante la protección y declaración de áreas naturales logró preservar muchas zonas como reservas y parques nacionales. Se interesó también por el valor de los árboles silvestres y urbanos. Fue miembro fundador de la Estación Biológica de Los Llanos en 1960. Participó en charlas, ponencias y otros eventos y obtuvo el Premio Nacional de Conservación y la Orden Henri Pittier en Primera Clase. Promovió la creación del Jardín Botánico de Maracaibo y fue individuo de número sillón XXV de la Academia Nacional de Ciencias Físicas, Matemáticas y Naturales, y fue vicepresidente y presidente de esta institución. Fue doctor Honoris Causa de la Universidad de Carabobo. Su desaparición física se dio en el año 2012.

La obra Árboles Emblemáticos de Venezuela, lanzada y bautizada también en el encuentro de Topotepuy, fue compilada y revisada por el Hermano Jesús Hoyos Fernández, quien fue director de la Sociedad Venezolana de Ciencias La Salle y quien tras una trayectoria de excelencia dejara recientemente un vacío por su partida del mundo físico. Esta publicación electrónica completamente gratuita contó con el respaldo de la Fundación Mercantil y está a disposición del público en la página http://www.natura-digital.org/ órgano divulgativo de la Sociedad. Este aporte cuenta además como ventaja ser totalmente amigable con el ambiente, al prescindir del papel. El Hermano Hoyos logró revisar y corregir la versión final. Esta publicación presenta las 24 especies de árboles que por su abundancia o valor histórico, florístico y ecológico representan e identifican cada estado del país, además se incluye el Araguaney como símbolo patrio. La descripción de cada especie muestra el carácter docente del autor, por ello de manera amena relata anécdotas, historias o canciones que se asocian a estos árboles emblemáticos. Las fotos que acompañan al libro son del Hermano Hoyos y fueron digitalizadas por Carlos Rivero Blanco, el diseño y montaje electrónico es de Rogelio Chovet y la coordinación editorial y corrección fue realizada por Isabel Novo Torres. Hoyos llegó a Venezuela a los 18 años y se graduó en la Universidad Central de Venezuela para luego dedicarse a la investigación y la docencia como botánico y ecólogo durante los 70 años que vivió en el país. Dejó cerca de cerca de 32 títulos publicados entre ellos: Los árboles de Caracas, Flora tropical ornamental, Arboles cultivados de Venezuela, Flora de la Isla de Margarita, Frutales de Venezuela, Guía de árboles de Venezuela, muchos de ellos dirigidos a la formación de niños y jóvenes. Sus allegados lo recuerdan como dispuesto siempre a enseñar y a compartir en una tierra que decía estaba bendecida por la naturaleza.


EN RECUADRO
JARDINES ECOLÓGICOS TOPOTEPUY
Este paraíso caraqueño de cuatro hectáreas ubicado en la vía hacia Oripoto, en el sector El Volcán, es una organización privada dedicada la conservación, al conocimiento ecológico y protección de la biodiversidad y abierta a toda la ciudadanía, organizaciones y entidades educativas. Allí se puede disfrutar del Bosque de La Virgen (bosque nublado), de jardines tropicales con plantas diversas como bromelias y orquídeas, además de otras actividades como observación de aves, talleres de hidroponia o sencillamente disfrutar una tarde en familia paseando por sus áreas verdes. El interés de Topotepuy es sensibilizar a quienes visitan sus espacios mediante la contemplación, contacto y admiración de lo que ofrece la naturaleza. Más información en www.topotepuy.com y en las cuentas https://www.facebook.com/topotepuy y @topotepuy

@ideagenial

No hay comentarios:

Publicar un comentario