11 de abril de 2014

Trabajo Practico: Muros verdes ecológicos caseros o jardines verticales caseros


El muro verde surge del trabajo sobre los principios de protección de los valores naturales, del fomento de un desarrollo sostenible y la necesidad de proteger el entorno. El muro verde es una estructura de contención que consiste en un núcleo de suelo reforzado donde las solicitaciones a las que está sometido son soportadas por geomallas, que permite inclinaciones de hasta 80º y sin limitaciones de altura, con la particularidad de que el paramento es vegetalizable. Este paramento funciona como pulmón verde proporcionando mecanismos reguladores de temperatura (evita el efecto 'islas de calor'), controla la evapotranspiración, reduce la contaminación del aire, además de proporcionar una alta absorción del ruido.

El muro verde cuenta con gran versatilidad en formas y vegetación, que se adapta a los espacios públicos y permite mantener la biodiversidad de especies vegetales en el desarrollo de la ciudad. En numerosas ocasiones no se valora el impacto visual que provocan determinadas acciones constructivas, el muro verde favorece la integración paisajística y la creación de espacios verdes dentro de entornos medioambientales hostiles como pueden ser las ciudades. Dado que los espacios verdes tienen un efecto positivo dentro de los entornos urbanos, este sistema es cada vez más utilizado en contraposición a otros sistemas de contención tan duros con el entorno como pueden ser los muros de hormigón armado.

¿Cuáles con las ventajas que reportan los jardines verticales?
Desde el punto de vista urbano la gran expansión de las ciudades, hace que los espacios naturales pierdan necesariamente territorio, por lo mismo el crecimiento de jardines verticales surge como una alternativa para optimizar los recursos.

En cuanto a la eficiencia energética y aislamiento acústico, estudios han demostrado que un muro vegetal de 8 cm de espesor en estación de verano puede reducir en 10º la temperatura interior de un edificio con respecto a la del exterior, mientras que en las estaciones invernales actúa retrasando el traspaso del calor desde el interior al exterior. Desde el punto de vista acústico investigaciones demuestran que una cubierta de 8 cm de espesor es capaz de aislar hasta 40 dB; que la vegetación tiene capacidad de filtrar hasta el 85% de las partículas del aire, produciendo además oxígeno.

Además otras características que podemos mencionar son:

  • Flexibilidad, son muros capaces de asumir asientos diferenciales eliminando por tanto la fragilidad de otros sistemas de contención frente a estas acciones del terreno, el propio material que se extrae de las excavaciones se puede usar como núcleo del muro consiguiendo la reutilización de los recursos naturales ,
  • Rapidez en la ejecución del muro gracias a su especial sistema constructivo supone un ahorro en los consumos energéticos.
  • La función estructural del muro, la vegetación, para ello hacemos un estudio de la zona para su elección dependiendo de varios parámetros, ubicación (urbano o rural), orientación, climatología y adaptación a las necesidades del entorno.


En los últimos años se esta potenciando la creación de espacios verdes urbanos como garantía de calidad de vida y contrarrestar los efectos de la contaminación dentro del entorno en el que vivimos por esto es importante fomentar tecnologías para la conservación del medio ambiente como es el muro verde.

Acá un adjunto donde podrán encontrar toda la información de forma ilustrada paso a paso.

Por Enzo González Moncada
Ingeniero Ambiental, Licenciado en Ciencias Ambientales, actualmente trabaja en su centro y granja hidroponica llamada Huerto Hidroponico donde realiza capacitaciones y charlas. A la vez trabaja en Comtec Chile como gestor en terreno ambiental Proyecto Energia Austral.

No hay comentarios:

Publicar un comentario