12 de abril de 2014

Se presentó el portal que ayudará a planificar visitas a reservas naturales de todo Chile

En primera Feria de Reservas Naturales: Presentan sitio web que ayudará a planificar visitas a reservas naturales de todo Chile


  • El portal www.reservasnaturales.cl permite conocer las diversas iniciativas de conservación privadas e indígenas que hay en el país, e informarse de sus atractivos naturales, actividades a realizar, servicios y equipamientos para el turismo y sus valores, por lo que ayuda a planificar el viaje.
  • Esta plataforma es el resultado de un proyecto que desarrollaron WWF Chile y ASI Conserva Chile, con apoyo de Sernatur, el Ministerio del Medio Ambiente y Corfo.


Facilitar la búsqueda de lugares de conservación natural y conocer las diferentes reservas naturales privadas y de pueblos originarios de Chile, es parte de lo que ofrece el nuevo sitio web que WWF y ASI Conserva Chile lanzaron hoy en la primera Feria de Reservas Naturales: Turismo y Conservación, que se realizó hoy en Sernatur, ubicado en Av. Providencia 1550, desde las 11 de la mañana.

La recién estrenada página www.reservasnaturales.cl ofrece información sobre las diversas iniciativas de conservación de tierras que hay en el país, sus atractivos turísticos, rutas de senderos, actividades a realizar, servicios existentes y sus valores, además de planificar visitas por cuenta propia, contratar tours y compartir la experiencia a través de un blog de viaje.

También cuenta con información cartográfica de las reservas naturales, incluyendo las rutas de acceso, el equipamiento disponible y medios de transporte para acceder a las áreas.

“El portal www.reservasnaturales.cl facilitará la integración de las iniciativas de conservación en la cadena de valor del turismo, y con ello espera contribuir a financiar parte de los esfuerzos de conservación. Con este fin, el sitio web también ofrece viajes programados que consideran la colaboración activa del visitante en los proyectos de conservación, la relación directa con los gestores de las áreas y las comunidades locales, como principal atractivo y factor diferenciador”, sostiene Alberto Tacón, director del proyecto y coordinador de Áreas Protegidas de WWF Chile.

La elaboración y puesta en línea de este sitio es uno de los resultados del proyecto “Plataforma para la gestión asociativa del turismo en iniciativas de conservación privada en tres ecorregiones de Chile” desarrollado conjuntamente por WWF Chile y Así Conserva Chile AG, y apoyado por SERNATUR, el Ministerio de Medio Ambiente y Corfo.

“Creemos que el turismo puede ser una valiosa herramienta de educación ambiental y de desarrollo del amor a la naturaleza, y a la vez una fuente de ingresos para financiar proyectos de conservación”, destacó Elisa Corcuera, vocera de ASI Conserva Chile, y agregó que “sin embargo, también es sabido que el turismo causa impactos, por lo cual es esencial desarrollarlo en forma responsable.

Respecto a la importancia del proyecto, el Director Nacional de Sernatur, Nicolás Mena, señaló que “esta iniciativa es importante porque contribuye a diversificar la oferta turística del país y permite que más personas se sumen a un turismo sustentable, por lo mismo, hemos apoyado este proyecto para avanzar en fortalecer la oferta nacional, fomentar el desarrollo y permitir la conservación de ecosistemas donde destaca su componente natural”.

El proyecto abordó brechas de calidad y sustentabilidad del turismo, proponiendo acciones para superarlas en el corto y mediano plazo. A esto se suma el diseño de cinco nuevos productos turísticos que integran diferentes iniciativas en recorridos temáticos, enfocados al turismo de voluntariado, científico, educativo y geoturismo. Igualmente, estableció un modelo de negocio para la comercialización asociativa de estos productos, que facilita el encadenamiento comercial.

Dada la buena experiencia de trabajo en conjunto, los involucrados en el proyecto buscan establecer un grupo de trabajo público-privado para la planificación, fortalecimiento y posicionamiento del turismo sustentable en iniciativas de conservación privada.

Atractivos de la Feria
Con el fin de acercar a la comunidad la oferta turística existente en torno a reservas naturales, y promover sus atractivos, además del lanzamiento del sitio web, se desarrolló una Feria de Reservas Naturales, donde se entregó información turística de cada una de ellas, con fotos y artesanía. Además, se realizó un variado ciclo de charlas de sustentabilidad.

Paralelo a la Feria de Reservas Naturales, se realizó la obra “Diálogo de la convivencia social y natural” de la artista visual Carolina Navarro Echenique. La escultora intervino el hall central del Sernatur mediante una instalación interactiva con sonido binaural, donde el cerebro registra una tercera frecuencia. En esta oportunidad estos estuvieron vinculados al efecto floral que produce la esencia floral de la Araucaria.

Con diferentes textiles, Navarro creó esferas que replican al Marimo, exóticos organismos de alga verde que viven en comunidades en el fondo de los lagos. Los asistentes a la actividad tuvieron la oportunidad de participar en este espacio de mediación.

vía comunicado

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada