10 de abril de 2014

Reciclaje: Una oportunidad de negocio y aporte ambiental


TEMUPLAS, ubicada en la región de la Araucanía, se especializa en la fabricación de bolsas, láminas y mangas de polietileno. Esta empresa se ha comprometido con el medio ambiente, y ha detectado una oportunidad de desarrollar una línea de negocios en el reciclaje de polietileno para fabricar nuevos productos. Por dichas razones, los fundadores de la ex empresa Plásticos Polisur S.A se han planteado un nuevo desafío: “Reciclar es el camino para cuidar el medio ambiente y generar negocios más sustentables”.

Hace algunos meses presentaron el proyecto de reciclaje en la Municipalidad de Temuco y están a la espera de su aprobación para comenzar con el plan de educación y reciclaje en la ciudad, y de esta forma poder cubrir la capacidad de la planta recicladora.

Actualmente TEMUPLAS cuenta con recolectores de residuos industriales que ocupan polietileno, tanto en Temuco como en otras ciudades (por ejemplo Puerto Montt), los que son comprados en fardos de 500 kilos. Al día de hoy han comprado cercana 80 toneladas, de las cualesse calcula que aproximadamente se tiene un 5% de pérdida del material reciclado, debido al proceso de picado, aglomerado y pelletizado.

Nos comentan que su proyección al comenzar el funcionamiento de la planta está dada por la capacidad de proceso de la misma,la que alcanza aproximadamente 180 toneladas mensuales. Actualmente no se ha llegado al 50% de su utilización.

Si se aprueba el proyecto de reciclaje en Temuco, la meta es tener la planta operando al 100% de su capacidad de aquí a un año plazo, es decir, se estarían procesando aproximadamente 2.160 toneladas anuales de plástico reciclado, el que se reutilizará, evitando que vaya a parar a los vertederos o a contaminar los paisajes de nuestra región.

El proyecto también incluye 10 puntos de reciclaje distribuidos en la ciudad para que la población pueda depositar los desechos plásticos, con una proyección de 30 puntos al final de la implementación del citado proyecto. Todo esto estará apoyado por charlas educativas de promoción del reciclaje y cuidado del medio ambiente en los establecimientos educacionales de Temuco, en los niveles pre-escolar, básico, medio y universitario, así como también con las organizaciones sociales de la ciudad (juntas de vecinos, clubes de adultos mayores, etc.).

Dentro de los procesos productivos, se tiene como logro el 0% de deshechos de materias primas y residuos de la fabricación de productos, reciclando el 100% de estos. Además, en forma constante se capacita al personal respecto de la mejora continua en los procesos productivos, control de calidad y responsabilidad con el medio ambiente.

“TEMUPLAS, así como se preocupa de reciclar lo que otros eliminan y lo convierten en materia prima, también se preocupan de ser consecuentes, haciendo que la bases de sus campañas tanto de marketing como de publicidad, sean con materiales amigables con el medio ambiente”, nos comenta don Juan Miguel Sánchez Yáñez, Encargado de relaciones públicas y comunicaciones de TEMUPLAS.

Atentamente,
Berta Lastra Sandoval
TTálega.cl - Bolsa & Accesorios Reutilizable con Estilo-
Web: http://www.ttalega.cl
Facebook: TTálega Bolsa Reutilizable
Twitter: @BolsaTTalega
Fabricación Chilena

No hay comentarios:

Publicar un comentario