8 de abril de 2014

Columna de opinión: Normativa de Olores en Chile


Según lo presentado por el Ministerio del Medioambiente, Chile contaría en pocos años con una normativa de calidad de olores al aire ambiente. Esta normativa busca establecer niveles de exposición máximos, en la población cercana o posiblemente expuesta a un determinado proceso productivo. La oportuna acción de las empresas evitará actuar en forma precipitada, y sin duda sin un mayor costo.

El superar un determinado nivel de olor en el aire ambiente, en un período de tiempo definido, sería considerado “molestia por olores”. El nivel de exposición o alcance que se produzca en una comunidad no es sólo materia del nivel de emisión, sino que además de las variables meteorológicas y topográficas presentes. Internacionalmente es el enfoque más usado ya que se busca resguardar a la comunidad.

Una de las clasificaciones del olor responde a la “ofensividad”, la que puede ser alta, media o baja y se relaciona estrechamente con el potencial de molestia que pudieran tener olores emitidos por una determinada industria. Hoy en día, la mayoría de las empresas de las diferentes industrias pueden evaluar qué soluciones implementar en sus instalaciones de cara a esta nueva normativa. Lo anterior gracias a que se encuentran disponibles en nuestro país técnicas para medir el olor y evaluar soluciones que conduzcan a reducir el impacto odorante en la comunidad.

Actualmente y con un escenario en que la sociedad y el Estado están atentos a las acciones medio ambientales, es un deber de las empresas actuar de manera responsable y efectiva frente a las emisiones de sus empresas. Por lo tanto, la misión desde ya y de cara a la normativa, es diagnosticar y si corresponde, implementar prácticas de prevención, tecnologías, monitoreo y control de olores desde la fuente, lo que generará y mantendrá una buena relación no sólo con el medio ambiente, sino que también con la comunidad.

Por Vania Zorich
Gerente Ecometrika, TSG Chile

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada