5 de marzo de 2014

Economía y ambiente


Día Mundial de la Vida Silvestre. Fue celebrado el pasado 3 de marzo el día de la aprobación de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES). El Secretario General de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, en un mensaje alusivo, instó a todos los sectores de la sociedad a poner fin al tráfico ilícito de especies de flora y fauna silvestres y a comprometerse a comerciarlas y utilizarlas de manera sostenible y equitativa.

Apple y el cambio climático. Tim Cook, actual Consejero Delegado de Apple Inc., dijo en la reunión anual a sus inversionistas que si no estaban de acuerdo con las políticas ambientales de la firma dejaran de invertir. Esta posición fue el resultado de que un grupo conservador en Estados Unidos, llamado el Centro Nacional para Investigación de Políticas Públicas (NCPPR) solicitara a la compañía no perseguir iniciativas ambientalistas a menos que ayudasen a mejorar los ingresos de la empresa. Cook sencillamente expuso "hacemos muchas cosas por razones más allá de las ganancias. Queremos dejar el mundo mejor de lo que encontramos".


Impuestos ecológicos según KPMG. Esta red global de firmas profesionales que proveen servicios de Auditoría, Impuestos y Asesoría, identificó en un estudio, el Índice KPMG de Impuesto Ecológico, a los países más activos en su uso. Como principal conclusión, Estados Unidos, Japón, Reino Unido, Francia, Corea del Sur y China lideran el índice de tributos verdes como herramienta para impulsar el comportamiento empresarial sustentable. El índice se centra en ámbitos como eficiencia energética, eficiencia hídrica, emisiones de carbono, innovación ecológica y edificios ecológicos. Se pretende crear conciencia entre las empresas y exhortar a los directores de impuestos y a los jefes de sustentabilidad a trabajar conjuntamente para integrar las consideraciones del impuesto ambiental en las decisiones de inversión.
Conflictos por proyectos mineros y energéticos. Algunas organizaciones advierten sobre los posibles conflictos que se desarrollarán como efecto de los proyectos mineros y energéticos en Sudamérica. En Brasil, se estudian más 150 proyectos de explotación de recursos naturales en el estado de Amazonas. Ecuador finalmente decretó explotar parte del Parque Nacional Yasuní. El gobierno peruano aprobó la expansión del proyecto Camisea, en materia de hidrocarburos. En Uruguay, se sancionó la ley que habilita la megaminería. En Chile, están detenidos momentáneamente los proyectos de Hidroaysén y Pascualama, pero no se ha logrado detener la construcción de centrales termoeléctricas. Muchos de estos desarrollos han pasado por encima de intereses de comunidades y asentamientos indígenas pese a los esfuerzos de los movimientos sociales.

Kellog Company: sólo proveedores responsables. Esta empresa reconocida mundialmente ha renovado su compromiso mundial con el ambiente, establecido en su informe de Responsabilidad Social del 2012, al declarar recientemente que trabajará sólo con proveedores de aceite de palma que garanticen un producto logrado con criterios de sostenibilidad, de una manera socialmente beneficiosa y económicamente viable. A tal fin los productores tendrán que garantizar que no están relacionados con la deforestación, el cambio climático o con la violación de los derechos humanos. La compañía, que ha trabajado en este tema desde hace unos años, señaló en cuanto al aceite de palma la importancia de que el mismo sea un suministro trazable y transparente. Los proveedores tienen tiempo de cumplir con los requerimientos hasta el 31 de diciembre de 2015.

Europa: 2 millones de aparatos reciclados. La European Recycling Platform (ERP) desde el inicio de sus actividades en 2002 ha logrado recoger dos millones de aparatos eléctricos y electrónicos. Cada vez se lanzan al mercado mejores y nuevos artefactos, que hacen al consumidor desear su reemplazo, no obstante cada vez es menor la vida media de los mismos, por lo que el reto del reciclaje, reutilización de materiales y necesidad de políticas de gestión de residuos es mayor. El alcance de ERP adquiere mayor importancia dado que entra en vigencia en este primer trimestre del 2014, la nueva Directiva Europea sobre residuos de aparatos eléctricos y electrónicos, una normativa que entre otras cosas, pretende mejorar el comportamiento ambiental de los agentes implicados en el ciclo de vida como son productores, distribuidores y consumidores.

Más inundaciones en Europa para el 2050. Según un nuevo estudio publicado en la revista Nature Climate Change, en 35 años las pérdidas por las inundaciones en este continente podrían duplicarse. Las causas del incremento son el aumento del riesgo, puesto que el desarrollo llevará a tener más edificios e infraestructuras que podrían ser dañados. Otro ingrediente es el cambio climático, que se proyecta cambiará los patrones de precipitaciones. El estudio calcula que las inundaciones consumieron un promedio de 4.900 millones de euros al año desde 2000 hasta 2012. Estas pérdidas podrían aumentar a 23.500 millones en 2050. El análisis combina los modelos de cambio climático y desarrollo socio-económico para construir una mejor estimación del riesgo de inundación para la región.

@ideagenial

No hay comentarios:

Publicar un comentario